Publicidad
SITUACIÓN COVID-19

Alemania exigirá un test negativo o dosis de refuerzo para acceder a bares y restaurantes

El gobierno alemán defiende la vacunación obligatoria ante el avance de la variante ómicron

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
El canciller alemán, Olaf Scholz. Foto: EFE.
icono foto El canciller alemán, Olaf Scholz. Foto: EFE.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y los líderes regionales del país han consensuado restringir el acceso a bares y restaurantes, ya vetados a los no inmunizados, de forma que quienes no hayan recibido la dosis de refuerzo deberán someterse a un test antes de poder acceder a espacios gastronómicos. 

Además, se mantiene la limitación de los contactos privados a diez personas ajenas al núcleo familiar para los vacunados y dos para los no vacunados, así como la prohibición de que los no vacunados accedan a espacios culturales y recreativos y al comercio no esencial. 

Los líderes de los estados federados alemanes han cerrado filas en torno a la vacunación obligatoria propugnada por Scholz en el curso de la primera reunión del año entre el Gobierno central y los 'Länder' para tratar la estrategia ante la COVID-19.

Los 16 jefes de gobierno regionales se han posicionado por primera vez expresamente a favor de la medida, con lo que Scholz ha firmado sentirse "apoyado al máximo", en una jornada en la que además fue consensuado un acortamiento de la cuarentena y nuevas restricciones para la gastronomía.

La vacunación obligatoria, a debate

El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, también ha apostado este sábado por la vacunación obligatoria porque una infección con ómicron "no inmuniza necesariamente para la próxima variante" y nadie puede garantizar que esta no se transforme en otra más peligrosa.

Lauterbach ha expresado el convencimiento de que la vacuna obligatoria contribuirá a mejorar la protección de la población, aunque habrá personas que se quedarán fuera y no se vacunarán, incluso cuando sea preceptivo.

Sin embargo, el primer debate parlamentario sobre la vacunación obligatoria no tendrá lugar hasta la última semana de enero, en lugar de a principios de año, tal y como estaba previsto inicialmente. 

Reducción de la cuarentena a diez días

Entre las medidas más destacadas de las adoptadas este pasado viernes para paliar el impacto de la quinta ola vinculada a la variante ómicron es la reducción del periodo de cuarentena de 14 a 10 días para preservar el funcionamiento de los servicios esenciales ante el elevado número de contagios anticipado. 

A los siete días -a los cinco en el caso de los escolares- será posible salir del aislamiento con la presentación de una PCR o un test de antígenos negativo, mientras que aquellos que hayan recibido la dosis de refuerzo estarán totalmente exentos de realizar la cuarentena.

La incidencia acumulada a siete días ha continuado en el país alemán con la tendencia ascendente que muestra desde finales de año hasta situarse en 335,9 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 303,4 de este viernes.