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PRIMER DÍA DE LA EVAU

¿Qué cayó en Historia de España?

6.641 aragoneses han comenzado esta mañana las pruebas de acceso a la universidad con un ejercicio sobre la historia de nuestro país. Esta tarde, continúan con Lengua y Literatura e Inglés

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alumnos realizando un examen de la EvAU.

Los 6.641 estudiantes aragoneses de 2º de Bachillerato han realizado ya el primer examen de la EvAU, que este año ha correspondido a la asignatura común de Historia de España II. A las 11:15 horas de este martes, los 84 centros en los que se realiza la prueba se han enfrentado a un mismo examen. En esta ocasión, al igual que el pasado curso, se mantiene una amplia optatividad en el examen, ya que los estudiantes han podido elegir las preguntas a responder, con el único requisito de que sumen un total de diez puntos. Minutos antes de entrar a las aulas, los nervios eran palpables entre los alumnos. "A respirar, luego dicen que no es para tanto, a ver si es verdad y se portan bien", pedía uno de los examinados. 

El examen elaborado por la Universidad de Zaragoza ha consistido en diez preguntas, divididas en cinco bloques. Los alumnos han elegido dos temas de los presentados, entre ellos ha habido cuestiones relativas al Neolítico, a los reinos cristianos y la invasión musulmana, con espacio también para preguntas relacionadas con la Corona de Aragón y la unión dinástica de la Comunidad con Castilla en época de los Reyes Católicos. La colonización de América, el reinado de Felipe II y la Ilustración, también han sido materia de examen.
 

Superada la primera parte de la prueba, los estudiantes han afrontado la parte de desarrollo, en la que han elegido, de nuevo, entre tres posibilidades. En este caso, se han enfrentado a un comentario de texto sobre el discurso que Clara Campoamor pronunció en el Congreso de los Diputados en 1931, con motivo del debate constituyente. Para aquellos que han descartado esta opción, había otras dos posibles: una relacionada con la Desamortización del siglo XIX y un comentario de texto de un documento sindical de 1909.

Por último, los estudiantes han tenido que echar mano de lo aprendido en los últimos dos años para desarrollar uno de estos temas: la crisis del Antiguo Régimen, el Sexenio Democrático, la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Al termino de la prueba, en las caras de muchos estudiantes se adivinaba el alivio de saber que el examen ha sido un éxito. "Llevo tres horas -de sueño- en el cuerpo y una presión en el pecho haciendo el examen...", relataba una alumna a su salida de la prueba. 

En total, el examen ha tenido una duración máxima de una hora y media, y a ella se han enfrentado 1.019 estudiantes en la provincia de Huesca, 539 en Teruel y 5.083 en Zaragoza. 

Por la tarde, lengua y literatura e inglés

La gran mayoría de los inscritos, 5.870, realizarán las dos fases obligatoria y voluntaria de la EvAU, mientras que 178 estudiantes se van a examinar solo de la fase obligatoria y 593 lo harán exclusivamente de la voluntaria, con el objetivo de subir la nota del curso anterior.

En este primer día de 'selectividad', a los estudiantes les esperan otras dos materias: lengua y literatura, a las 16:00 horas, e inglés, a partir de las 18:15 horas. Por delante quedan dos jornadas más de exámenes, que, en el mejor de los casos, darán paso a un verano libre de estudio, pero que para aquellos que no superen las pruebas, o deseen mejorar la nota obtenida, derivará en la segunda convocatoria, que se celebrará los próximos días 5, 6 y 7 de julio. 

Se mantendrá el modelo anterior, pero con más sedes

"Se busca pasar de una evaluación de materias, asignaturas o contenidos, a una por competencias", ha señalado en rueda de prensa el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, quien ha señalado que la flexibilización del pasado año -los alumnos con dos materias suspensas pudieron acudir a la EvAU- "no está justificada" este año, porque "este curso ha sido distinto", ha dicho en referencia a la vuelta a la presencialidad en las aulas. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha destacado que se trata de una prueba con "muchas similitudes" respecto a la del curso pasado, en la que se han dispuesto "facilidades" para que el estudiantado pueda superar los exámenes "con menos nervios". En cuanto a la posibilidad de mantener el modelo de sedes actual - 84 -, Mayoral ha recalcado que el de Aragón ha sido siempre un sistema "descentralizado", con muchos espacios "incluso fuera de las capitales de provincia", pero que el actual es un modelo "extremadamente costoso en organización y también económicamente", por lo que estudiarán mantener el que ya tenían e incluir "alguna sede más, pero no tantas" como en esta ocasión.

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