CONSEJO DE MINISTROS

Aragón percibirá 4,67 millones del fondo contra la violencia machista

Es la cantidad que le corresponde a la Comunidad del total de 100 millones que el Gobierno destinará para cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Además, Aragón recibirá 11 millones para modernizar la Formación Profesional

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (EP).

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la propuesta de distribución entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, de los créditos presupuestarios destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por importe de 100 millones de euros, de los que 4,67 corresponden a Aragón.

El acuerdo irá ahora a la Conferencia Sectorial de Igualdad, órgano en el que participan los gobiernos autonómicos, para su ratificación y en ella se aprobarán los criterios de reparto, atendiendo a la población, extensión geográfica, o necesidades específicas.

"Los fondos que aprobamos hoy salvan vidas. Pero para llegar siempre a tiempo para todas las mujeres también debemos modernizar los protocolos, herramientas y actuaciones para erradicar la violencia de género, y hacer permanente el Pacto de Estado y su financiación", ha apuntado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un mensaje en Twitter.


La distribución de fondos por comunidades tendrá en cuenta distintas variables, como la insularidad (4 millones), su posición como ciudad fronteriza (2 millones), el número de mujeres de cada territorio (42,5 millones), así como el número de mujeres con trabajo temporal o paradas (20 millones), mayores de 65 años, extranjeras y con discapacidad (2,5 millones en cada uno).

También se valoran cuestiones como la dispersión poblacional y la población rural, con un reparto de 14 y 10 millones respectivamente. Así, según los criterios de distribución propuestos por el Gobierno, las comunidades que más fondos recibirán en 2021 serán Andalucía (15,08 millones), Cataluña (12,96 millones), Madrid (10,76 millones), Comunidad Valenciana (8,73 millones), Galicia (7,87 millones) y Castilla y León (7,39 millones).

Le siguen Castilla-La Mancha (6,23 millones), Canarias (5,88 millones), Aragón (4,67 millones), Extremadura (4,61 millones), Baleares (4,11 millones), Murcia (3,42 millones), Asturias (2,86 millones), Cantabria (1,55 millones), La Rioja (1,51 millones), Melilla (1,15 millones) y Ceuta ( 1,14 millones).

Aragón recibirá 11 millones para la Formación Profesional

Por otra parte, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado este martes la distribución de 301.065.389,26 euros a las comunidades autónomas procedentes del componente 20 del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), dedicado al impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el MEFP.

Aragón recibirá 11.347.512,55 euros, a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, que  de acuerdo a diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros. Los más de 300 millones de euros correspondientes al ejercicio 2021 en toda España forman parte de la inversión total de 2.075,4 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España destina a la modernización del sistema de Formación Profesional hasta 2023.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha celebrado el paso dado en el Consejo de Ministros, de forma que la modernización de la FP permita "integrar las vías del empleo y la educación, de manera que contemos con un sistema flexible y modular que dé respuesta a las necesidades empresariales y también la digitalización de muchos títulos que permitan mejorar la situación de ocupados y desempleados".