ACCESO A LA UNIVERSIDAD

¿Cuál es la manera de afrontar con éxito la EvAU (además de haber estudiado)?

Una actitud positiva o ejercicios de relajación son algunas de las recomendaciones de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía a los estudiantes que se enfrentan a este examen

RAQUEL PLOU /
Aula del campus de la Universidad de Zaragoza.
icono foto Aula del campus de la Universidad de Zaragoza.

Nervios, estrés y muchas horas de estudio para llegar hasta el que puede que sea uno de los exámenes más importantes de su vida: la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). A partir de este martes y hasta el jueves, 6.641 estudiantes de Bachillerato -500 menos que el año pasado- se presentarán a la prueba de acceso a la universidad en Aragón. Enfrentarse a ella puede ser casi tan complicado desde el punto de vista psicológico como desde el puramente académico y hay que saber cómo afrontarlo.

El primer día, 8 de junio, empezarán con los exámenes de la fase general: Historia de España II a las 11:15, seguido de Lengua Castellana y Literatura II a las 16:00 y Lengua Extranjera II a las 18:00. El 9 y 10 de junio serán las fases específicas o voluntarias, donde los alumnos podrán realizar hasta un máximo de cuatro exámenes.

¿Cómo va a ser el examen?

Este año el modelo de examen será igual que el del año pasado, cuando ya no existe opción A o B, sino que los estudiantes tendrán una única prueba donde podrán elegir entre varias preguntas. Esta flexibilidad en la tipología de examen continúa un año más, debido a los desajustes que se han producido tras la pandemia.

La EvAU en Aragón se realizará en 84 sedes, que incluyen diferentes institutos y facultades universitarias de la Comunidad. Como novedad, también se han habilitado el recinto ferial de Calatayud y el polideportivo de Utebo. La Universidad de Zaragoza ha establecido un protocolo COVID-19, por el que se reducirá el aforo de las aulas, se escalonarán las entradas y salidas a las pruebas, se garantizará la distancia de seguridad interpersonal y la ventilación, y se hará obligatorio el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico.

¿Cómo afrontar estos tres días tan intensos?

Se acerca la todavía conocida popularmente como prueba de selectividad y para los estudiantes es todo un reto, ya que, normalmente, nunca se han enfrentado a un examen de estas características. Los nervios pueden jugar una mala pasada si no se saben controlar a tiempo.

Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, recomienda seguir una serie de pautas para poder afrontar el examen con seguridad:

  1. Realizar repasos generales: Esta semana ya no hay tiempo para realizar una planificación del estudio, sino que conviene hacer repasos más generales. “No es un examen de Bachillerato normal, es más un examen de madurez, por lo que es importante que tengan una visión de conjunto y se centren en explicarse bien y tener buena caligrafía; al final ese examen lo va a leer un tribunal”, afirma Planas.
  2. Llevar un estilo de vida saludable: “Es recomendable que esta semana hagan ejercicio físico y coman bien”, explica el presidente de la asociación, quien también aconseja dormir, como mínimo, 8 horas, ya que, como apunta el dicho, “lección dormida, lección aprendida”.
  3. Hacer ejercicios para canalizar el estrés: Según Planas, “la ansiedad y el estrés, si se llevan bien, son algo positivo, siempre y cuando no pasen de ciertos márgenes, porque se llega al bloqueo emocional”. Para evitar esa situación, conviene dedicar un rato a realizar diferentes actividades de relajación, mindfulness, ejercicios de respiración… que permitan a estos alumnos relajarse y desconectar.
  4. Mantener la calma el día del examen: El momento de máximo estrés llega minutos antes de empezar la prueba, cuando los estudiantes se reúnen y empiezan a entrar al aula. Por ello, deben estar tranquilos y convencerse de que son capaces de superarla. “Si todos estos estudiantes ya han llegado hasta ahí es porque se lo merecen y tienen capacidad de resiliencia”, asegura Planas. Además, “a pesar de todos los inconvenientes, la universidad es flexible y el año pasado aprobó el mismo porcentaje que años atrás, incluso más -el 91,80%, el año pasado, en Aragón-”, añade.
  5. Tener pensamientos positivos: Planas también pone de manifiesto que “los alumnos con un perfil obsesivo-compulsivo y extremadamente perfeccionistas lo están pasando fatal, especialmente los que necesitan una nota muy alta para entrar en la carrera que desean”. Por ello, considera imprescindible ser optimistas, afrontar esta etapa con ilusión, eliminar los mensajes negativos de la mente y ser conscientes de que todos los que se presenten a la EvAU “van a poner todo su interés, pero siempre hay factores que no van a poder controlar”.

Notas de corte de la Universidad de Zaragoza

Los estudiantes que se presenten a la prueba de junio podrán consultar sus resultados en la página web de la Universidad de Zaragoza a partir del 16 de junio. Los que no superen este examen, contarán con la convocatoria extraordinaria del 5 al 7 de julio, cuyos resultados estarán disponibles desde del 14 de julio.

Una vez obtenidas todas las calificaciones, estos jóvenes ya podrán decidir qué grado universitario desean estudiar. El año pasado se produjo un ascenso significativo en las notas de acceso de la mayoría de las titulaciones ofertadas en la Universidad de Zaragoza. El programa conjunto de Física y Matemáticas siguió siendo el pasado curso el más demandado, con una nota de corte de 13’62, seguido del programa conjunto de Matemáticas e Ingeniería informática con un 12’77 y Medicina con un 12’73. Por el contrario, las carreras menos demandadas por los futuros universitarios son Estudios clásicos, Filología hispánica, Historia del arte o algunas ingenierías como la eléctrica o la electrónica y automática.