Publicidad
UNIVERSIDAD

Los nervios del primer examen de la EvAU, superados

Unos 6.500 estudiantes se han enfrentado a la primera prueba: Lengua castellana y Literatura. Por la tarde tendrán que demostrar sus conocimientos de Historia de España e Inglés

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un estudiante muestra su DNI para acceder al examen.

"Al final no ha sido tan difícil como pensaba y yo creo que me ha ido muy bien". "De estudiar tanto al final ya te lo sabes y vas más tranquilo cuando te lo dan". Son las primeras sensaciones de los estudiantes aragoneses que este martes se han enfrentado al primer examen de acceso a la universidad, la EvAU. Unos 6.500 jóvenes han realizado esta mañana la prueba de Lengua castellana y Literatura. En el ambiente se palpaban los nervios, típicos de estos ejercicios, pero también la tranquilidad de que ya queda uno menos para acabar. 

"Al quitarme el examen de lengua, que era el que más me preocupaba, ya voy más tranquilo a los demás", comentaba un joven a su salida de la prueba en el Campus San Francisco de Zaragoza, una de las 24 sedes donde hasta el jueves se lleva a cabo la EvAU.

El ejercicio, que mantiene la estructura que se impuso con la pandemia, con múltiples opciones en cada pregunta, ha evaluado los conocimientos de los estudiantes sobre grandes escritores como Federico García Lorca y Antonio Machado. También presentes en la prueba Benito Pérez Galdós o la cantante Rosalía

En las filas para entrar a las aulas había incertidumbre, sobre todo entre los que necesitan una nota alta para acceder a la carrera universitaria que quieren. "Tengo un 8,56 y me gustaría estudiar enfermería", indicaba una joven en Huesca, poco antes de comenzar el examen.

Por la tarde, Historia de España e Inglés

"Muy nerviosa, atacada y con mucha presión encima", así estaba otra estudiante mientras apuraba los minutos previos al comienzo del ejercicio. 

Para los que optan por estudios que exigen menos nota media, la tranquilidad ha sido su máxima: "Voy un poco a lo que surja, sin preocupación. Sí que he estudiado, pero a lo que surja", reconocía un alumno oscense. 

Un brazo roto o problemas de accesibilidad no son impedimento para superar estas pruebas. "De momento, tenemos 245 estudiantes que tiene algún tipo de adaptación no significativa en esta prueba, como puede ser un incremento de tiempo o poner alguna amanuense", explicaba en la mañana de este martes Ángela Alcalá, vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Zaragoza

El resto de estudiantes, como siempre, se han examinado en grandes salas en las que ha reinado el silencio.

La tarde de este primer día incluye la pruebas de Historia de España, a las 15:30 horas, y la de Inglés, a las 18:15 horas. Este miércoles comenzarán las pruebas propias de cada especialidad.