Publicidad
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Se acerca la EvAU: así viven los días previos estudiantes y profesores

Los nervios empiezan a aflorar entre los docentes y los alumnos, que se enfrentarán a los exámenes del 7 al 9 de junio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los estudiantes aragoneses afrontan un momento clave para su futuro: las pruebas de acceso a la Universidad (EvAU)./EUROPA PRESS

Como cada curso, en la recta final de mayo, los estudiantes aragoneses afrontan un momento clave para su futuro: las pruebas de acceso a la Universidad (EvAU). Unos exámenes que se celebrarán del 7 al 9 de junio y del 4 al 6 de julio en la convocatoria extraordinaria y que, como siempre, generan ciertos nervios. En este caso, hay que tener en cuenta que es una promoción marcada por la pandemia, que ha capeado periodos de confinamientos y semipresencialidad.

La pandemia de COVID-19 estalló cuando Alicia Pérez estaba en cuarto de la ESO. Han sido unos años muy intensos. Ahora, acude a recoger lo que a su generación le ha podido costar más que a otras: el título de Bachillerato. Llega a la prueba de acceso a la universidad tranquila. "Realmente, la EvAU es como ya lo he estudiado todo, solamente tengo que dar el último repaso. Lo único es que lo del tercer trimestre lo llevamos más reciente, pero lo demás no", señala Pérez.

Para refrescar esos contenidos, los profesores mantienen los horarios de sus clases. Los estudiantes pueden acudir a estudiar y repasar dudas. "Es la promoción que ha pasado dos años de COVID, y, en algunas cosas, sí que se ha notado que nos han faltado horas de clases", explica Javier Fatás, profesor de Lengua y Literatura.

Para la estudiante Margarita Melechko: "Hay que ser positivos y, obviamente, intentar que todo salga. Por ejemplo, en Historia de España como que tengo un poco de nervios". "De Formación Profesional lo que me llama la atención es cocina y pastelería, y de la universidad, las carreras de idiomas", señala, por su parte, Pilar Ripoll.

Para los profesores, estos son días de acompañamiento. Los últimos antes de que los jóvenes rompan el cordón umbilical con el centro que ha sido durante años su casa. Para Nuria Mercadal, jefa se estudios del IES Andalán, en Zaragoza: "Hay que hacerles ver que están preparados, que lo saben, que llevan todo el curso. Entonces, hay que llevarlos a la tranquilidad, a que crean de verdad que son capaces porque lo han demostrado".  Asegura que cada promoción es especial, diferente. Y cuando terminan, todas dejan su huella.