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GASTRONOMÍA

Hacer una torrija es "un 40% más caro", pero obradores y pasteleros intentan "no repercutirlo a los consumidores"

La elaboración del postre estrella en Semana Santa se ha encarecido tras el incremento continuado de las materias primas. Pese a ello, el sector trata de contener los precios de venta al público

A. H. /
La torrija es un dulce típico de Semana Santa.
icono foto La torrija es un dulce típico de Semana Santa.

Cada festividad tiene un postre asociado, y el de Semana Santa son las torrijas, hechas a base de pan, leche, huevos y aceite. Unas materias primas que en los últimos años se han encarecido, y eso ha hecho que la elaboración de este dulce se haya incrementado considerablemente, hasta un 40%, según la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Zaragoza, aunque un estudio elaborado por EAE Business School, al que añade la luz consumida, cifra esa subida en un 72% en tres años. Pese a ello, el sector trata de no repercutir la subida a los consumidores, aunque "algo sí que ha habido que incrementarlo". 

De momento, sigue siendo el dulce más consumido estas fechas. "La torrija no es que siga teniendo tirón, sino que se ha rejuvenecido y se venden más que hace diez años, gracias, entre otras cosas, a la cantidad de vídeos que se publican en las redes sociales, lo que ha sido un redescubrimiento para la gente joven", explica José Manuel Segura, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Zaragoza. 

Segura, propietario, además, de Pastelería Manuel Segura, una de las más antiguas de España, surgida en Daroca (Zaragoza), destaca que cuando empezó en el negocio elaboraban "unas cien torrijas", y ahora "estamos haciendo 2.000". 

Este pastelero admite que en los últimos años se ha encarecido la elaboración de la torrija. "Yo creo que un 40% sí ha subido los últimos años el coste de producción. Nosotros, por petición de los clientes, la hacemos con pan brioche, por lo que se incrementa aún más, ya que lleva mantequilla, huevos -que han subido casi el doble- y harina", subraya, al tiempo que reconoce que esta subida "no se repercute por completo en el precio al público", aunque algo, admite, "sí se ha encarecido". 


Elaboración de torrijas en una pastelería. / Europa Press.

Un 20% más de ventas

Según recalca José Rébola, director Comercial y Expansión de Panishop, este año están vendiendo más torrijas que hace un año. "La campaña está yendo muy bien. La torrija es uno de esos postres que todos esperamos con ganas. Nosotros esta semana vendemos casi tantas torrijas como las que se han vendido desde el inicio de la campaña, que comenzó a finales de febrero. Calculamos que vendemos un 20% más de unidades que el año pasado", admite. 

Asimismo, Rébola indica que el precio de las torrijas en Panishop ha pasado este año de 1,10 euros a 1,30 euros. "Es cierto que hay subidas escandalosas de materias primas, como la harina, los huevos, o el aceite, pero nuestra obligación es contener la subida del producto para cuidar a la clientela", matiza. 

Sobre la elaboración de este dulce, subraya que necesita un tratamiento determinado: "Es muy importante la materia prima. Sobre todo, hay que ser estrictos con la calidad del aceite que se utiliza, que soporta un número de frituras concretas y hay que cambiarlo. Es algo en lo que no hay que escatimar para tener la torrija en perfectas condiciones. Luego hay que rebozarla en azúcar y canela, que la da la gracia", asevera. 

"No he subido precios con respecto al año pasado"

No todos los pasteleros u obradores han subido el precio de la torrija este año, como es el caso de la pastelería Fantoba, en Zaragoza, cuyo coste mantiene en 4 euros la unidad. 

"Lo que hacemos es estudiar en el mes de septiembre el consumo que tendremos durante todo el año, y hacemos entonces, antes de las subidas de enero, la compra de las materias primas, como el aceite, que se lo compramos a la Olivera de Magallón. Así que este año mantenemos los precios, porque la vida está muy atusada para todos, pero el año que viene ya será otra cosa", detalla Ivana Molina, gerente propietaria de pastelería Fantoba. 


Torrijas de la pastelería Fantoba.

Este comercio vende todo lo que produce. "Demanda siempre hay. Ojalá pueda hacer más, pero ni por tiempo ni por espacio puedo, ya que somos una empresa pequeña artesanal, y no cuento con una producción industrial", comenta Molina, quien añade que el procedimiento que lleva a cabo para hacer este dulce es lento: "Todo el mundo puede hacer una torrija en casa, pero el proceso de una buena torrija es lento, es diferente, y no tienen nada que ver con el que hacemos nosotros". 

Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios, una torrija casera, teniendo en cuenta los precios actuales de la leche, los huevos, el azúcar, la canela, los cítricos, la luz consumida y utilizando pan especial para torrijas, puede salir por alrededor de 0,5 euros la unidad, mientras que las envasadas en supermercados rondan entre los 1,5 y 2,6 euros cada una.