Publicidad
GASTRONOMÍA

El roscón de Reyes, postre estrella de las fiestas con el relleno de nata como gran triunfador

Los postres de 16 y 18 porciones son los que más se venden para compartir en familia. Además de los tradicionales, los nuevos sabores también se abren paso en muchos paladares

ARAGÓN NOTICIAS /
Roscón de Reyes. / Canva
icono foto Roscón de Reyes. / Canva

Este sábado, día de Reyes, no hay mesa en la que el roscón no esté presente. Además, este tradicional dulce está batiendo récords. La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) estima que el consumo crecerá un 5% en esta campaña de Navidad. En concreto, está previsto que en España se consuman cerca de 30 millones de unidades de roscones, lo que supone un aumento respecto a los 28 millones consumidos el año pasado. 

En Aragón, no hay panadería u obrador que no trabaje a destajo estos días para hacer roscones. La demanda aumenta en la víspera de Reyes y las colas que se forman en las puertas de las tiendas dan buena cuenta de ello. 

Aunque la compra se retrasa hasta principios de enero, ya en los primeros meses de diciembre comienza el trabajo de los artesanos como Maraví Usón, la propietaria de Pastelería Ismael en el zaragozano barrio del Actur. De su obrador salen 8.000 roscones, que se distribuyen entre sus tres tiendas: "Que sean artesanos te da una garantía, aparte de la materia prima, el que esté recién hecho el producto y que no lleve un tiempo en la nevera tiene un plus, el que te lleves el roscón casi caliente tiene un plus". 

Para cumplir con las expectativas y calidad que esperan sus clientes, que días atrás ya formaban colas a las puertas de la panadería, ponen todo su empeño tanto en la masa como en el relleno. Los 50 años que llevan elaborando roscones les avalan. Su dulce más vendido, como en casi todos los establecimientos, es el relleno de nata, aunque el de trufa gana adeptos año tras año. 

Colas a las puertas de la Pastelería Ismael para comprar un roscón, en Zaragoza. 

En cuanto al tamaño, en la pastelería de Usón los más vendidos son los de 16 a 18 raciones, lo que explica que estas fiestas mantengan su tradicional espíritu familiar. 

Roscones de tarta de queso o moras

Aunque los tradicionales son los más demandados, también hay quien apuesta por reinventar el roscón porque tradición y sabor no están reñidos. Los chefs con Estrella Michelín ponen estos días su creatividad a trabajar para darle una nueva vida a un postre tan conocido como recurrente en Navidad. 

Ramsés González, chef del restaurante Cancook, en Zaragoza, apuesta por darle un nuevo giro al dulce: "En 2022 hicimos uno tropical, con coco, ron y fruta de la pasión". 

No es el único que revisita el tradicional postre, el cocinero Dabiz Muñoz propone un bizcocho negro, con el cacao como protagonista, y relleno de chantilly de caramelo salado y decorado con 'toffee', migas de galleta negra y bolitas de cereales de chocolate. 

Roscón de frutos rojos de Dabiz Muñoz. / El Corte Inglés

Una opción que contrasta con otra de sus creaciones en tonos rojos, que incluye chantilly de moras y violetas, y un crujiente de jengibre confitado, violetas caramelizadas y polvo de hibiscus rojo.

Sea como sea, en ningún roscón faltará la figura y el haba, porque esa es una tradición que no admite cambio.