Publicidad
REPOSTERÍA

Torrijas en todas sus versiones: de las tradicionales a las innovadoras, pasando por las más exclusivas

A la receta del postre más típico de la Semana Santa le ha salido competencia y algunos establecimientos optan por añadir su toque particular con frambuesas o pan brioche

ARAGÓN NOTICIAS /
Torrijas.
icono foto Torrijas.

Cuando el calendario anuncia la Cuaresma, a las puertas de la Semana Santa, las panaderías y pastelerías se ponen manos a la obra para preparar el dulce típico de estas fechas: las torrijas.

Elaboradas principalmente a base de panlechehuevoscanela y azúcar, las tradicionales son las que más adeptos tienen, pero las hay innovadoras: con sabores afrutados, con chocolate, con limón... Las opciones son tan variadas como los paladares que las van a degustar. 

La costumbre dicta que el pan sea la base de toda buena torrija, pero las recetas varían y muchos establecimientos aragoneses optan por darle a este postre un toque particular. En la pastelería Ascaso de Huesca, por ejemplo, elaboran el postre con bizcocho. "Las hacemos con un producto dulce que tenemos, es muy versátil. Se trata de un dulce muy antiguo de origen portugués, que es como una especie de bizcocho", explica Sura Ascaso, responsable de Negocio de Pastelería Ascaso. 

Dicho dulce lo han adaptado para hacer torrijas, con la particularidad de que los ingredientes que tradicionalmente se añaden al pan, este producto ya lo incluye en su masa. "Simplemente cogemos el bizcocho y lo terminamos rebozando en huevo y frito en aceite de oliva. Luego, lo pasamos por azúcar y canela", indica Ascaso.

Con todo, desde la pastelería oscense aseguran que se trata de una torrija muy parecida a la tradicional.

El coste de las materias primas influye en las torrijas

"Vendemos torrijas durante la Semana Santa y durante los días previos, así que son dos semanas de ventas", señala la responsable de Negocio de Ascaso.

Unas ventas que en Huesca van al alza, ya que en estos días festivos se incrementa el tránsito de turistas que visitan o pasan por la ciudad

"Los precios han subido mucho y siguen subiendo. Es algo continuo. Cada pocos días recibimos noticias de incrementos en los precios de las materias primas", lamenta Sura Ascaso.

La última subida la ha protagonizado la mantequilla, un producto que afecta al precio de la torrija. "Lo que hemos hecho es subir poquísimo, lo menor posible, el precio de la torrija, porque estamos intentando contener los precios sin bajar la calidad y recortar más en envases o embalajes", indica, aunque teme que ante futuros incrementos en los precios de las materias primas, también tengan su reflejo en sus productos de repostería.

A falta de pan, bueno es el brioche

Elegir un buen pan, una buena materia prima, es esencial para que este dulce salga perfecto, pero ¿y si no hay pan? A esa pregunta dieron respuesta en la Pastelería Nava de Zaragoza hace 22 años. "Como no hacemos ni vendemos pan, mi padre quiso probar a hacer torrijas con un bollo de brioche", una masa parecida a la del roscón, salvo por la ralladura de naranja, explica Rubén Madrigal, copropietario junto a su padre del negocio familiar. 

Lo que empezó como una prueba, allá por el año 2000, ha resultado una tradición y cada año no faltan a su cita con las torrijas de bollo. "Ha habido años en que hemos vendido torrijas todos los fines de semana", indica. 

Cada torrija es única. Las elaboran de forma artesanal y les dan una característica forma ovalada. "Las dejamos a remojo de un día para otro en leche y coñac. A la mañana siguiente las rebozamos en huevo batido y las freímos. Después, les echamos azúcar y canela por encima", explica Madrigal. 

Torrijas elaboradas por la Pastelería Nava.

En Nava siguen la receta tradicional y le añaden su toque especial con el bollo en el lugar del pan. Un cambio que triunfa cada año: "Hacemos un millar de torrijas, que empezamos a vender un par de fines de semana antes del Domingo de Ramos y acabamos el Lunes de Pascua".

Entre los clientes, los hay que acuden al establecimiento exclusivamente a por las torrijas. "Hay un chico que viene los viernes y compra unas siete u ocho, por ejemplo", comenta el repostero. 

Tal es el éxito de sus dulces que el pasado sábado llegaron a agotar las existencias a mediodía. "Nos quedamos sin nada, pero no podíamos hacer más porque teníamos una remesa a remojo y no podíamos hacerlas aún o no saldrían jugosas", recuerda Madrigal, quien señala que parte de su éxito se debe al eco que expertos en gastronomía se han hecho de sus torrijas. "El Comidista, por ejemplo, dijo que torrijas y bollo sonaban 'a música celestial'", lo que, indica, animó las ventas de sus dulces. 

Torrijas con estrella Michelín...a 11 euros el par

A través de Instagram, el chef Dabiz Muñoz promete acabar con la dieta de aquellos que prueben su 'torrija Dabiziana del amor'. En un vídeo que él mismo ha compartido en su perfil en dicha red social, el cocinero muestra paso a paso cómo elaborar sus torrijas, que pueden adquirirse por 11 euros el 'pack' de dos unidades, acompañadas de dos salsas. Un precio que supera el coste medio de estos dulces. 

Leche, nata liquida, azúcar, vainilla fresca y huevo, son los ingredientes con los que el chef infusiona una rebanada generosa de pan brioche, que, una vez empapada, fríe en mantequilla. A continuación, empana el dulce en chocolate recién rallado y acompañado de una capa de confitura de frambuesas con miel, ron y vinagre, previamente elaborada por el propio chef.