Publicidad
LABORAL

Aragón quiere homologar los títulos académicos a los médicos que vienen del extranjero

El Ejecutivo autonómico ha solicitado al Gobierno central esta competencia para acelerar unos trámites que en la actualidad pueden demorarse nueve años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Diego Ariel Juárez es médico del Hospital de Barbastro.

La falta de médicos acerca a los profesionales de fuera de la Unión Europea en busca de trabajo a Aragón. Sin embargo, la administración autonómica encuentra muchos problemas para que estos puedan ejercer de manera inmediata, ya que necesitan mucho tiempo para homologar sus titulaciones. Por eso, desde el Gobierno de Aragón se ha solicitado al Ejecutivo central que ceda las competencias para agilizar unos trámites que pueden demorarse 9 años. En la actualidad, 66 médicos extranjeros han logrado poner en regla los papeles para ejercer como médicos en la Comunidad.

Algo menos, dos años, le costó a Ana Laura Rosales poder trabajar como médica de familia en Teruel. Sin embargo, no tiene el MIR, el examen para Médico Interno Residente, lo que le cierra las puertas a la sanidad pública. "Vine con la ilusión de que me iban a aceptar al instante, pero no, la verdad es que es un trámite largo", reconoce esta facultativa.

Mucho más tuvo que esperar Diego Ariel Juárez, que pasa consulta en el Hospital de Barbastro. Este urólogo tardó más de nueve años en homologar su titulación. Por eso le sugirieron "volver hacer la especialidad en España, porque se tarda entre 4 y 5 años", asegura.

Desde el Colegio de Médicos de Huesca piden acelerar estos procesos y que los extracomunitarios determinen con qué especialidad pasarán consulta. "En ocasiones se han contratado médicos sin la titulación, porque hacía falta el profesional en ese momento, pero no es lo adecuado", denuncia su presidente, José María Borrel. Una situación que se da especialmente en la Atención Primaria del mundo rural.