VACUNACIÓN COVID-19

Bioética avala que los vacunados con AstraZeneca puedan repetir la segunda dosis

Los 43.000 aragoneses afectados por esta decisión podrán pedir cita a partir del 31 de mayo. Los que quieran completar la inmunización con AstraZeneca, y no con Pzifer, deberán entregar un consentimiento firmado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vacunación frente a la COVID-19.

El Comité de Bioética de España ha avalado este viernes que las personas menores de 60 años que han sido vacunados con la primera dosis de AstraZeneca contra la COVID-19, puedan recibir la segunda con el mismo preparado, siempre que firmen un consentimiento informado. El organismo ha dado respuesta a la consulta que le remitió el pasado miércoles el Ministerio de Sanidad.

La respuesta del Comité expresa lo siguiente: "Parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación en tal esquema, como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna de AstraZeneca. Ello no supone alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación frente a la COVID-19", .

43.000 aragoneses a la espera

En Aragón, las personas afectadas por esta decisión -unas 43.000- podrán pedir cita a partir del lunes 31 de mayo, señalando entonces con qué vacuna deciden completar la pauta. Algo que ha anunciado en la mañana de este viernes el jefe del servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, en el programa Aquí y Ahora de Aragón Tv, quien ha añadido que "habrá espacios habilitados distintos para cada una de ellas" aunque "ambas son igual de válidas". El sistema para solicitar la incorporación a la estrategia de vacunación se realizará mediante autocita y la inmunización comenzará por los estudiantes de Ciencias de la Salud, que fueron los primeros en recibir la primera dosis.

Esta incorporación, ha apuntado Gascón, afectará necesariamente al resto del calendario de vacunación de la Comunidad, pudiéndose ver afectado en "un par de semanas", ha dicho. Sin embargo, ha señalado que Aragón se encuentra unos puntos por encima de la media nacional en cuanto a inmunización frente al virus y que, aun con todo, el ritmo se mantendrá estable en todas las comunidades autónomas.

Además, si las previsiones se mantienen, la próxima semana se sumarán a la estrategia de vacunación las personas que cumplen 50 y 51 años este año. Es decir, los nacidos en 1970 y 1971.