Publicidad
8M

Dos alumnas del IES Pedro de Luna de Zaragoza ganan un premio nacional con un corto sobre el techo de cristal

'Octavo piso' se ha alzado con la medalla de oro en un concurso bajo el lema 'La juventud ante el 8M' disputado junto a otras 27 obras

CRISTINA ADÁN /
Liena (de verde) y Elma (de azul) posan con sus diplomas, tras recoger el premio, en Madrid.
icono foto Liena (de verde) y Elma (de azul) posan con sus diplomas, tras recoger el premio, en Madrid.

El techo de cristal es el 'leit motiv' de un cortometraje con el que dos alumnas del IES Pedro de Luna de Zaragoza han ganado un premio nacional. Un vídeo de poco más de un minuto y veinte segundos, titulado 'Octavo piso', en el que estas dos jóvenes de 17 años han querido plasmar la desigualdad de género y las dificultades de ascenso laboral a las que se siguen enfrentando las mujeres. 

Un ascensor y una escalera son los elementos básicos con los que Elma Palomar y Liena Vicén, las autoras, han querido mostrar cómo el hombre, tan solo dándole a un botón, y la mujer, subiendo 844 escalones, llegan hasta la octava planta de un edificio en el que la puerta se cierra solo para ella.   

"En este cortometraje tratamos de representar de una manera clara y concisa el concepto de techo de cristal, haciendo referencia a través de elementos básicos y cotidianos como son una escalera y un ascensor, de el largo y duro camino que tiene que recorrer una mujer para alcanzar así el mismo objetivo que un hombre, el cual llega a este sin cansancio ninguno y sin grandes esfuerzos para ello", cuentan las dos estudiantes de 2º de Bachillerato de Artes Escénicas. 

La cuarta edición del concurso de cortos 'La juventud ante el 8M', organizado por la Unión Sindical Obrera (USO), ha contado con la participación de 27 obras. El secretario general del sindicato, Joaquín Pérez, destacó que esta iniciativa formativa y cultural pretende que la juventud "reflexione sobre la igualdad y que sea ella la que nos haga reflexionar a los demás con sus mensajes", según recogen en su página web. 

Para Elma y Liena esta ha sido su primera vez detrás de las cámaras y haciendo todo el proceso de un cortometraje desde el principio: la idea original (que se la dio Rosa, la madre de Liena), el guion, el 'casting' para elegir a los actores, la selección del escenario, la iluminación, el rodaje y la postproducción. "Escribimos a muchos hoteles para intentar grabar, pero no nos contestaban, así que al final decidimos grabar en un edificio antiguo de Madrid donde vive mi tía", cuenta Elma. Además, el bloque tenía un ascensor y una escalera antigua como las que buscaban. "Queríamos mezclar un escenario antiguo con una indumentaria moderna para que se viera que esto es un problema que existía y sigue existiendo", dice Liena. 

El instituto en el que estudian les prestó el material para la grabación y el resultado no ha podido ser mejor. Primer concurso al que se presentan y medalla de oro: dos diplomas y un premio de 500 euros. Una 'recompensa' que ha sido toda una "experiencia" y una "gran responsabilidad" y que, sobre todo, las anima a seguir con sus siguientes planes, que pasan, en cuanto a su incipiente carrera cinematográfica, por hacer otro corto. Aunque en lo personal, ambas se centran primero en terminar su último curso de instituto y en la Evau.

El concurso al que se presentaron Liena y Elma tenía como título 'La juventud ante el 8M', algo que ellas ya han demostrado en imágenes, pero que volverán a demostrar saliendo a la calle este martes día 8 de marzo. "Vamos a ir todas las amigas a la manifestación. Seguimos viviendo en una sociedad muy machista, en la que nadie tiene por qué decirnos eso de 'qué guapa vas'", dice Elma. "Aún no hemos entrado en el mundo laboral, pero es cierto que cuando sales a una discoteca o vas de noche por la calle, sientes que esta sociedad es muy machista todavía", añade su compañera. 

En los créditos finales de su 'ópera prima', Elma y Liena han agradecido, entre otras, a sus madres, Prisca y Rosa, "piezas fundamentales" en todo esto y sin las que el corto no habría sido posible.