Publicidad
REPORTAJE

Código infarto: "Dejas tu vida para ayudar a salvar otra; cada minuto cuenta"

Antonela Lukic es cardióloga hemodinamista en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y forma parte del equipo del 'Código Infarto' que cada año ayuda a los entre 800 y 900 aragoneses que sufren un episodio cardiaco agudo

TERESA P. ALBERO /
El dolor en el pecho es uno de los síntomas previos al infarto.
icono foto El dolor en el pecho es uno de los síntomas previos al infarto.

Esperando el turno para pagar en el supermercado, en el cine, cuidando de su hija cuando está enferma, en cualquier momento y en cualquier lugar, Antonela, cardióloga hemodinamista, deja todo lo que tiene entre manos cuando le suena el busca y acude de forma urgente al Hospital Clínico para tratar de salvarle la vida a un paciente que está sufriendo un infarto. 

Las urgencias cardiacas se dan, de media, dos veces al día en Aragón, lo que supone que al año entre 800 y 900 aragoneses sufren un infarto. La labor de Antonela Lukic, médico en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, es esencial para salvar vidas. Su trabajo se engloba dentro de lo que en Aragón se conoce como 'Código Infarto'.

“Dado que se trata de una patología tiempo-dependiente, en la que la atención rápida es la clave, tenemos que estar localizados y disponibles en todo momento.  Hacemos una vida normal, seguimos con nuestro día a día, pero siempre pendientes del teléfono y de estar conectados y disponiblesen todo momento” explica Antonela. Junto a ella, otros once especialistas - cinco en el Hospital Clínico y otros seis en el Hospital Miguel Servet - comparten guardias localizadas, para que en todo momento pueda tratarse a alguien que esté sufriendo un infarto.


"Vuelvo después de un caso y, más de una vez, me he puesto el pijama y al momento vuelve a sonar, y tienes que irte de nuevo.”


La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte a nivel mundial. En 2019, casi nueve millones de personas fallecieron a consecuencia de una enfermedad circulatoria, en España fueron 13.673. En Aragón, el 29,8% de las muertes se debieron a causas coronarias.

Para tratar de reducir esas cifras, en Aragón su Gobierno autonómico puso en marcha en 2015 el programa 'Código Infarto', en el que participa Antonela Lukic. Su funcionamiento, a simple vista, es sencillo, pero esconde detrás una amplia red asistencial: el teléfono de emergencias 061 recibe una llamada alertando de un posible infarto y pone en marcha una red asistencial, desplazando una ambulancia hasta el paciente y activando un equipo intervencionista compuesto por cuatro profesionales, preparados para realizar un cateterismo cardiaco urgente al paciente. 

"Todos los días del año tenemos listo un equipocompuesto por dos enfermeras especializadas en Hemodinámica, una enfermera de Cuidados intensivos y un cardiólogo especializado", explica Antonela, “Atendemos a todo Aragón, la población de más de 1,3 millones de personas”. Pueden parecer pocos, pero están perfectamente organizados. "Cuando llegamos, que suele ser en menos de 20 minutos, el paciente todavía no ha llegado y eso nos da un margen para poner en marcha los aparatos médicos y preparar el quirófano" - cuenta la especialista - "La duración de los procedimientos es variable, pueden durar una hora o prolongarse en casos complejos, en caso de pacientes inestables, paradas cardiacas, etc”.

Las guardias son localizadas, lo que permiten cierta "holgura" a la hora de organizar sus días, pero el factor sorpresa y la necesidad de una respuesta muy rápida es el factor más limitante. "Nunca sabes cuándo va a sonar el busca. Estoy con mi hija, me llaman y me tengo que ir. Vuelvo a casa de noche después de un caso y, más de una vez, me he puesto el pijama y al momento vuelve a sonar el busca, y tenemos que ir de nuevo.", cuenta la cardióloga. 


"Es muy sacrificado, pero cuando lo haces, ves que merece la pena"


"Sabemos que cada semana, más o menos, tenemos unos 16-18 infartos", apunta, y añade: "Si a mitad de la semana apenas hemos tenido urgencias, ya sabemos que el fin de semana va a ser complicado y vamos a tener más casos". La incertidumbre hace que Antonela sea experta en 'planes B': "Vamos al cine con dos coches, hago la compra en media hora, voy a las celebraciones con el busca y un coche extra".

En España, en 2019, 13.673 personas fallecieron por infarto agudo de miocardio, unas mil menos que el año anterior. En Aragón, 4.060 personas perdieron la vida por enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio - mayoritariamente infartos cardiacos e ictus -. Se trata de la primera causa de muerte entre las mujeres en la Comunidad, 32,4% y la segunda entre los hombres, 27,3%, solo por detrás de los tumores. 

"Es muy sacrificado, pero cuando lo haces, ves que merece la pena y que has conseguido salvar una vida o mejorar la calidad de vida de estos pacientes", dice Antonela. Sin embargo, en algunos casos, los enfermos tardan en acudir al hospital o en llamar al 061, lo que "dificulta mucho" la labor de los sanitarios: "Cuando los pacientes acuden tarde los daños son ya muy severos y muchas veces irrecuperables y es cuando los profesionales sentimos una sensación de impotencia, ya que dejas tu vida “en pausa” para ayudarles, pero tu esfuerzo no tiene el resultado deseado.", lamenta. 

Por eso, los profesionales recuerdan que, ante la sospecha de estar sufriendo un infarto, lo primero es avisar a emergencias o acudir a un hospital. Tenemos que hacer que el esfuerzo de nuestros profesionales valga la pena. Cada minuto cuenta.