Publicidad
VACUNAS

Los estudiantes de Ciencias de la Salud, los primeros en recibir la vacuna AstraZeneca

El jefe del Servicio de Promoción de la Salud, Luis Gascón, asegura que las fechas de vacunación dependerán del calendario de suministros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los estudiantes de Ciencas de la Salud, los primeros en recibir la vacuna

A primera hora de este lunes han llegado hasta el Hospital Clínico de Zaragoza las primeras 5.430 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Una vacuna que comenzará a aplicarse en Aragón esta misma semana, tal y como ha confirmado el jefe del Servicio de Promoción de la Salud, Luis Gascón.

Los estudiantes de Ciencias de la Salud, los trabajadores sanitarios y sociosanitarios (odontólogos o higienistas dentales), y los colectivos "críticos" (personal de instituciones penitenciarias, policías, guardias civiles) serán los primeros en recibirla. Eso sí, Gascón no ha definido en qué fechas exactas se les aplicará. "El proceso más complejo es el de agendar fecha y hora para vacunar a esos colectivos. Las fechas van a depender del calendario de suministros, que es el que marca el ritmo de vacunación y la planificación", ha subrayado.

Pfizer y moderna

La restricción de edad de la vacuna de AstraZeneca, que se aplicará a personas entre 18 y 55 años, ha obligado a cambiar los planes de vacunación. De esta forma, será la próxima semana cuando se termine con la primera dosis a grandes dependientes y se inicie en los mayores de 80 años. "Todo dependerá del suministro de dosis que vayamos recibiendo", remarca Gascón, que también ha lamentado el "escaso" volumen de vacunas que recibirá la Comunidad durante el primer trimestre del año.

Donde sí está a punto de terminar el periodo de vacunación es en las residencias aragonesas. De hecho, se espera que al final de esta semana hayan recibido la segunda dosis más del 96% de estos centros.

1.042 trabajadores de sanidad privada

La consejería de Sanidad ha recibido un escrito del Colegio de Médicos de Zaragoza para que 1.042 trabajadores de la sanidad privada reciban la vacuna contra la covid. Sobre el retraso en la vacunación de estos profesionales, la presidenta del Colegio, Concha Ferrer, espera que la elaboración de este listado "no retrase más la dosis de los sanitarios de la privada y los incorpore cuanto antes dentro de la campaña".

Vídeos

Vídeos