Publicidad
SUCESO

Derrumbe en Teruel: el análisis de los escombros determinará las causas del colapso del edificio

La empresa encargada de la investigación ha comenzado a trabajar en la zona y ya ha tomado mediciones y fotografías. Las otras seis casas desalojadas permanecen bajo inspección para decidir si pueden volver a ser habitadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios técnicos inspeccionando la zona del derrumbe.

Un equipo de técnicos y peritos va a analizar los escombros del edificio siniestrado el martes en Teruel para buscar indicios que expliquen su colapso. La empresa encargada de la investigación ha comenzado a trabajar en la zona. Acompañados por miembros del Ayuntamiento de la capital turolense han hecho una primera inspección ocular, han tomado mediciones, fotografías y ahora serán quienes marquen los tiempos y el plan de trabajo.

Además, los drones de la Policía Nacional sobrevuelan la zona del siniestro para recoger pruebas que ayuden a esclarecer lo ocurrido. 

La labor de desescombro será crucial y se hará de forma minuciosa, porque puede ser clave para conseguir datos y pruebas sobre el estado del edificio. Además, los vecinos quieren poder rescatar los efectos personales de entre los escombros, y el Consistorio ha contratado a una empresa para tal efecto. "Hay que hacer ese trabajo con cuidado, preservando la mayoría de los elementos estructurales para poder estudiar y analizar, y también pretendemos preservar todos los enseres y recuerdos que puedan salir y llevarlos a una nave municipal para que los vecinos puedan recuperar algo", ha señalado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado.

Y mientras continúa la investigación del edificio colapsado, se analiza el estado de las viviendas anexas. Este jueves han podido acceder los empleados públicos del servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a uno de los edificios desalojados, el número 27, y se sigue pendiente de si pueden dormir esta noche en casa los vecinos del camino de la Estación, el inmueble que está en la parte baja de los escombros. Según el Ayuntamiento, hay un problema con el medianil en uno de los pisos y se está todavía valorando, aunque la intención es que puedan volver pronto.

"El bloque 23-25, que es el que está más abajo, es un edificio más nuevo. Los técnicos municipales y los bomberos volverán a inspeccionar este jueves para ver si desde ayer a hoy hay alguna modificación. Si no hay ninguna modificación, pues irán permitiendo realojar. En algunas circunstancias, algún piso concreto, puede dejarse todavía desalojado", ha indicado el concejal.

Y sobre el estado del edificio del número 19, Cruzado ha dicho que parece que está "más afectado", cuentan con una estructura más "vieja", y cree que habrá que esperar "un tiempo más" para que pueda ser realojado.