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POLÍTICA

Octavio López apuesta por incrementar las VPO con la vista puesta en los pueblos y los jóvenes

El consejero de Fomento del Gobierno de Aragón ha comparecido este jueves en las Cortes de Aragón, donde ha anunciado una nueva ley de vivienda y ha destacado el potencial logístico de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Octavio López ha reconocido el buen trabajo del anterior Gobierno autonómico y ha prometido seguir trabajando para atraer empresas. / Gobierno de Aragón

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha comparecido este jueves en el Parlamento autonómico para desgranar las principales líneas de actuación previstas desde su departamento para este mandato. López ha manifestado la necesidad de crear más Vivienda de Protección Oficial (VPO), especialmente en los pueblos y para los jóvenes. 

El consejero de Vivienda ha propuesto rehabilitar edificios situados en cascos urbanos de los municipios del medio rural de Aragón y establecer una interlocución con los ayuntamientos para que pongan suelo público a disposición del Ejecutivo autonómico. Asimismo, Octavio López apuesta por hacer más atractiva esta vivienda protegida a promotores privados y fomentar la rehabilitación. 

Desde Chunta Aragonesista, formación que estuvo al frente del departamento en el anterior Ejecutivo autonómico presidido por Javier Lambán, han recordado que construyeron 100 pisos de VPO en municipios pequeños.

Además, el PSOE ha preguntado al consejero del Gobierno de Aragón sobre el proyecto de viviendas para jóvenes en el recinto Expo de Zaragoza que plantearon cuando estaban en el gobierno. "¿Cuál sería su alternativa, señor consejero?, ¿qué alojamientos ofrecerán ustedes entonces en Zaragoza para tirar abajo un proyecto de estas dimensiones?", ha manifestado la socialista María Rodrigo. 

López ha respondido al PSOE definiendo el proyecto de viviendas para jóvenes en la Expo como "un gran fracaso del Gobierno anterior". "El proyecto que usted denomina como las viviendas de los 'cacahuetes' hay que redefinirlo. Ustedes empezaron hablando de 29 millones de euros y han acabado en 89 millones de euros", ha añadido. 

Aragón necesita suelo logístico

En materia de logística, Octavio López ha reconocido el buen trabajo del anterior Gobierno autonómico y ha prometido seguir trabajando para atraer empresas. "La logística está siendo una gestión de éxito que necesita suelo y que necesita gente formada. Creo que estamos en condiciones de poder poner terrenos a disposición de la actividad logística y de otras actuaciones de inversión que pueden producirse en los próximos meses en Aragón", ha añadido.

En materia de transporte, Octavio López ha recordado que el mapa concesional de transporte de viajeros por carretera está bloqueado y que se está trabajando para ponerlo en marcha a comienzos de 2024. "Nos encontramos con un mapa concesional bloqueado desde hace seis años y lo tenemos que acabar de solucionar, deshaciendo algún mal entendido y realizando alguna modificación", ha apostillado. Las líneas de acción en esta materia pasarán por fomentar una movilidad más sostenible, acelerar lo más posible los procesos de descarbonización del transporte pesado, y ayudar a los operadores para que puedan renovar sus flotas por otras más eficientes y para que incorporen medios digitales que optimicen sus operaciones.

Y en el ámbito de carreteras, el consejero del Gobierno de Aragón ha recordado los resultados de un estudio de la Asociación Española de la Carretera, según el que Aragón cuenta con las peores carreteras de toda España: "Y en este contexto, desde 2015 la inversión en carreteras se ha recortado un 43%".

López ha recalcado que el anterior Gobierno necesitó ocho años para aprobar un Plan Extraordinario de Carreteras, que en su inmensa mayoría solo se ocupa de la red principal "que es la que mejor está, mientras se olvida de la red secundaria". "Nosotros vamos a ejecutar ese Plan Extraordinario, pero además vamos a incidir en la mejora de la red secundaria, atendiendo a criterios de tráfico, siniestralidad y posibilidades de desarrollo económico de los lugares a que conducen esas carreteras", ha avanzado.