Publicidad
TERUEL

“La rapidez del colapso del edificio indica que las causas pueden ser recientes”

La presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en Teruel, María Castel, considera que, a la espera de que se hagan las inspecciones necesarias, la sensación es que el inmueble estaba “en buenas condiciones hasta hace un tiempo”

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imágenes del garaje, minutos antes del colapso del edificio.

Todavía habrá que esperar para conocer qué ha causado el derrumbe repentino del edificio de la calle San Francisco, en Teruel. Pero cómo se produjo puede ofrecer información relevante para los expertos. “La rapidez del colapso del edificio indica que las causas pueden ser recientes”, ha apuntado la presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en Teruel, María Castel.

En el programa Aquí y Ahora, de Aragón TV, Castel ha explicado que la forma en la que se deterioró el terreno sobre el que se asentaba el edificio pudo provocar un cambio de cargas y generar el derrumbe. “Es algo que se ha producido muy rápidamente, en una semana o 15 días antes del colapso”, puntualiza.

Además, ha añadido que detrás de este suceso puede haber más de una causa: “Hasta que no se retiren los escombros no se podrá analizar”. Sobre las afecciones a otros edificios, Castel cree que las grandes grietas que mostraba el inmueble afectado son signos de que lo que estaba colapsando era ese entorno concreto. “Aunque hacer catas e inspeccionar la zona nos dará una idea de si estamos ante algo puntual o puede afectar a más edificios”, advierte.

La presidenta de los arquitectos turolenses también ha relatado que en Teruel existe una ordenanza para realizar una primera inspección a edificios con una antigüedad mayor de 50 años, una edad a la que todavía no había llegado el afectado. “Se pueden hacer inspecciones antes si existe algún aviso, pero da la sensación de que el edificio estaba en buenas condiciones hasta hace un tiempo y lo que ha provocado el derrumbe ha sido algo muy rápido”. 

Denuncias por filtraciones

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha insistido en que se están investigando las causas y que los avisos que se habían dado los días anteriores “eran por filtraciones”. “El viernes por la tarde ya se actuó, se hizo también el fin de semana y el martes por la mañana. Antes de que sucediera todo lo que sucedió, precisamente, había estado la calle cortada para que pasara una cámara por las tuberías y averiguar de dónde venían esas filtraciones que tenía el edificio”, ha explicado.

“Si existe una responsabilidad del Ayuntamiento lo dirán los informes técnicos, pero si la tiene, la asumirá”, ha afirmado también Buj, quien ha querido separar “la voluntad política” de atención y acompañamiento de los afectados, de las cuestiones legales: “Yo también intentaría buscar una responsabilidad para que la administración se pueda hacer cargo de la situación. Yo me tengo que acoger a los informes que se realicen. También entran en juego las aseguradoras y creo que los afectados están siguiendo el camino correcto”.