Publicidad
DERECHO Y LEGALIDAD

El número de aragoneses que hace testamento aumenta un 20% desde la pandemia

En 2020 se firmaron 11.490 testamentos en la Comunidad, mientras en 2022 la cifra alcanzó los 13.811. Se trata de un acto jurídico que asegura "el cumplimiento de la voluntad del testador"

K. HERRÁIZ /
El testamento asegura el cumplimiento de la voluntad del testador. / Canva
icono foto El testamento asegura el cumplimiento de la voluntad del testador. / Canva

Cada vez son más los aragoneses que apuestan por hacer testamento ante notario con el fin de que se garantice el cumplimiento de su voluntad respecto de sus bienes en caso de fallecimiento. Un crecimiento que se ha notado especialmente tras la pandemia. Entre 2020 y 2021 se incrementó un 20% las personas que en la Comunidad firmaron un testamento, alcanzando en 2022 los 13.811. Aunque la mayoría son testamentos unipersonales, en Aragón también es habitual el testamento mancomunado, por el que dos personas, normalmente cónyuges, ordenan su sucesión de forma conjunta.

Según reflejan las estadísticas del Colegio Notarial de Aragón, en 2020 se formalizaron en la Comunidad 11.490 testamentos, mientras que en 2021 se dispararon a los 13.905 y en 2022 se situaron en los 13.811. 

A nivel nacional la cifra también se ha incrementado considerablemente. Si en 2020 se contabilizaron 618.000 testamentos unipersonales en toda España, en 2021 la cifra fue de 709.000, y en 2022 se situó en los 691.000.

"España es, con mucha diferencia, el país del mundo en el que más personas fallecen habiendo hecho testamento. La razón puede ser la facilidad para acceder a un servicio tremendamente eficaz por un coste muy bajo. Por unos 50 euros una persona tiene garantizado el cumplimiento de su voluntad en caso de fallecimiento, con el asesoramiento y seguridad de un profesional muy cualificado como es el notario", indica Dámaso Cruz, decano del Colegio Notarial de Aragón.

Según Cruz, la principal ventaja de este acto jurídico es que el testador se asegura el cumplimiento de su voluntad tras el fallecimiento. "También puede servir para tomar medidas que contribuyan a la paz familiar, a la protección de hijos más necesitados, o incluso para aprovechar algunas ventajas fiscales", apunta, al tiempo que añade: "El otorgamiento de testamento suele plantearse por las personas que atraviesan momentos críticos en su vida, como puede ser una enfermedad, un divorcio, o la pérdida de un ser querido". 

Una de las particularidades de Aragón, que recoge el Código Foral Aragonés, es el testamento mancomunado, en el que dos personas, normalmente cónyuges, ordenan la sucesión del patrimonio familiar de forma conjunta. 

Muchas parejas también se plantean a menudo hacer testamento para asegurar la adopción de medidas de protección en caso de ausencia de ambos progenitores. "En el testamento pueden establecerse medidas para la administración y disposición de los bienes que hayan de recibir los hijos, o incluso prever el nombramiento de tutor", sostiene el decano del Colegio Notarial de Aragón.


Los testamentos se han incrementado desde la pandemia. / Canva 

Por su parte, Jose Luis Artero, director del departamento de Sucesiones, Herencias y Testamentarias de Ilex Abogados, y presidente de la sección de Derecho Civil del Colegio de Abogados de Zaragoza, considera importante hacer testamento. "Siempre aconsejaría hacer testamento antes que no hacerlo, ya que lo escrito se lee", indica, y recomienda cambiarlo cuando sea necesario: "Las circunstancias pueden cambiar, bien porque te has casado, has tenido un hijo, te has divorciado o te has quedado viudo o viuda, y por eso es importante actualizar el testamento". 

Asimismo, Artero aconseja que el testamento sea lo más claro posible "y sin extravagancias". "Si empiezas con condiciones, en el sentido de dejar más herencia al hijo que te ha cuidado, por ejemplo, siempre surgen los problemas", recalca. 

El abogado atribuye el aumento de personas que hacen testamento en Aragón a la pandemia. "La gente ha tomado más conciencia de la muerte, y las consultas sobre testamentos y tipos de testamentos han crecido exponencialmente desde 2020", recalca. 

Sobre los problemas más habituales que surgen con este acto jurídico, el presidente de la sección de Derecho Civil del Colegio de Abogados de Zaragoza explica que tienen que ver con cuando se hace un testamento negativo, "de tal manera que no quieres que alguien herede y lo excluyes", o cuando se produce un "desigual reparto". 

Por otro lado, el decano del Colegio Notarial de Aragón destaca que también se puede renunciar a una herencia. "La renuncia a una herencia es algo habitual. En algunas ocasiones se hace por los problemas derivados de su aceptación, como pueden ser los gastos del mantenimiento de los bienes heredados, la responsabilidad, o las deudas, y en otras ocasiones, por razones fiscales", concluye el notario.