Publicidad
DEPORTE

El programa 'Somos poderosas' pretende incentivar el deporte entre las adolescentes

La práctica deportiva está mucho más extendida entre ellos: por cada dos chicos que hacen deporte solo hay una chica

ARAGÓN NOTICIAS /
La bailarina Ana Furia motiva a los más jóvenes dentro del programa 'Somos Poderosas'.
icono foto La bailarina Ana Furia motiva a los más jóvenes dentro del programa 'Somos Poderosas'.

La práctica del deporte va a menos en la adolescencia. El 70% lo abandona cuando tiene entre 11 y 15 años, pero estas cifras son mucho mayores si nos fijamos en las chicas: por cada dos chicos que hacen ejercicio solo hay una chica. Una campaña pretende invertir la estadística con un mensaje: 'Somos poderosas'. Un programa que llega a Aragón para concienciar dentro y fuera de las aulas.

Una de las caras más conocidas de esta campaña es la bailarina de breaking Ana Furia. En 2024, será una de las representantes españolas de esta modalidad en los Juegos Olímpicos de París. Para ella, su ejemplo a seguir también era una deportista. "Vengo a motivar, sobre todo a decir que se puede vivir del deporte, especialmente de la danza. Es importante que vean una mujer que lo puede hacer y se vean reflejada, porque viven cambios de cuerpo a los 12, 15 años", indica Furia.

En los últimos años, el número de referentes femeninas ha crecido y se han ido eliminando estereotipos. Pero todavía queda camino. En la adolescencia, por cada chico que abandona el deporte, dos chicas lo dejan.

 "Estamos hablando de unos porcentajes muy elevados, muy graves y, al final, esa vida sedentaria que se va extendiendo hace que cada vez tengamos más obesidad, más sedentarismo", asegura la directora general del Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García.