Publicidad
ESPAÑA

Los alumnos de 4º de Primaria empeoran en siete puntos su comprensión lectora desde 2016

La bajada es similar a la del resto de los 57 países analizados de la OCDE y de la UE. Detrás de estas cifras se estima que puede estar el cierre de los colegios durante la pandemia de la COVID-19

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Una clase de alumnos de Primaria.
icono foto Una clase de alumnos de Primaria.

Los alumnos de 4º de Primaria han empeorado en siete puntos su comprensión lectora desde 2016, una bajada similar al resto de países analizados. Esta rompe con la tendencia al alza y está relacionada con el cierre de los colegios en pandemia. Así lo refleja el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS), la primera gran evaluación internacional tras la COVID-19, en la que han participado 57 países de la OCDE y de la UE, con una muestra de 140.000 alumnos. También refleja que España se sitúa entre los países con menor diferencia en los resultados entre alumnado procedente de diferentes entornos socioeconómicos. 

El informe ha revelado que dos tercios de los países han registrado un descenso del rendimiento medio en lectura, lo que sugiere que la pandemia ha tenido un impacto negativo generalizado en este aspecto.

Los promedios globales de los países participantes se calculan sobre una media de 500 puntos. En el caso de España, la puntuación asciende a los 521, por lo que se sitúa "significativamente por debajo" del promedio OCDE-28 (533) y de la UE (528), según el informe PIRLS.

En lo alto de la tabla se sitúan Irlanda, con 577 puntos, seguida de Irlanda del Norte (566), Inglaterra (558), Croacia (557), Lituania (552), Finlandia y Polonia, los dos con 559 puntos, y Estados Unidos, con 548.

Por contra, en la parte baja están Bélgica, Turquía, Israel, Chipre, Francia y Malta, que oscilan entre los 494 y los 515 puntos, junto a Eslovenia y Portugal, ambos con 520, seguidos de España y Nueva Zelanda, con 521, y Alemania, con 524.

¿Qué ha pasado estos años?

En el caso de España, se observa que entre 2016 y 2021 se revierte la subida registrada entre 2011 y 2016 y, además, con un descenso importante: de 528 puntos a 521.

Una bajada que se repite en otros países del entorno. Entre 2016 y 2021 el promedio OCDE rompe con la tendencia al alza que, ininterrumpidamente desde 2006, había venido registrando, y sufre un descenso del mismo orden de magnitud que España, pasando de 541 a 533 puntos.

Estas evidencias apuntan a una bajada global en la comprensión lectora, que "podría ser consecuencia del impacto que la pandemia", pero "son necesarios análisis más profundos para corroborar esta hipótesis".

El estudio sí observa una correlación entre el tiempo en el que han permanecido cerrados los centros por la pandemia y la caída del rendimiento, con una disminución de 0,11 puntos por día lectivo de cierre.

En España, de los casi siete puntos que cae el rendimiento global, casi cinco se explicarían  por la clausura de los colegios durante 45 días lectivos.