Publicidad
DÍA DE ARAGÓN

Azcón reivindica la igualdad de los aragoneses y defiende la unidad de España en Huesca

Los actos institucionales del 23 de abril han comenzado en la capital del Alto Aragón, donde también ha reivindicado la figura de tres oscenses: Vicente Ascaso, Juan Antonio Bolea y César Trillo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Celebración del Día de Aragón en Huesca.

La celebración institucional del Día de Aragón ha comenzado en Huesca, donde el presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, ha reivindicado la igualdad de los aragoneses y ha defendido la unidad de España durante su primer discurso en este acto oficial. “Ningún aragonés debe ser desplazado por cualquier otro español ni por nadie en sus derechos ni en sus aspiraciones", ha advertido. El Museo Provincial ha acogido esta celebración en el que la familia de Juan Antonio Bolea, el primer presidente de la Comunidad, ha donado todo sus fondos históricos y bibliográficos al Gobierno de Aragón y también se ha concedido la Medalla al Mérito Profesional, a título póstumo, a Vicente Ascaso Martínez.

Jorge Azcón ha querido ensalzar con sus palabras las fortalezas de la Comunidad, y ha destacado la implantación de los centros de datos o el desarrollo de la logística. Aragón, asegura, quiere liderar la revolución tecnológica y energética en los próximos años, aprovechando del talento aragonés. En ese camino el presidente quiere contar con Huesca e impulsar las infraestructuras pendientes, como carreteras o embalses, y también desplegar el Plan Pirineos y abrir pasos fronterizos con Francia. Pero avisa que su Gobierno no puede hacerlo solo. "Que Aragón se proyecte en su objetivo de posicionarse entre las regiones europeas con mayor bienestar y calidad de vida. Retos esenciales ante los que no vamos a escatimar trabajo y esfuerzo, pero para cuya consecución necesitaremos indefectiblemente la participación del Gobierno central", ha subrayado.

Ha lamentado durante sus palabras que estamos en un momento “de inestabilidad política e institucional” y ha asegurado que quienes han roto la unidad y la convivencia de España deberán responder ante lo que considera un “acto inmoral” y un delito.

Reconocimientos a tres oscenses “inquebrantables”

El pastelero oscense Vicente Ascaso ha recibido en este acto la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo. La ha recogido su hija, Sura Ascaso, quien ha destacado su compromiso y dedicación al trabajo: “Era perseverante, pero siempre tenía palabras de aliento cuando alguien aflojaba. Si el ánimo decaía, él mostraba la parte positiva de los asuntos, hacía todo sencillo. Esta medalla que hoy le concedéis, para nosotros, es un orgullo, un enorme honor y una alegría que nos ayuda intensamente a superar la pérdida”.

Además, la familia de Juan Antonio Bolea, el primer presidente de Aragón, ha donado todo sus fondos históricos y bibliográficos al Gobierno de la Comunidad. Entre ellos, la bandera que se utilizó en abril de 1978 en Calatayud cuando fueron elegidos los miembros que integrarían la primera Diputación. El Gobierno aragonés quiere que forme parte de un archivo documental que van a crear para dar a conocer la historia de la Diputación General de Aragón.

También Azcón ha querido destacar la figura del Premio Aragón 2024, el expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo: “Un oscense de pro y otro ejemplo de lucha infatigable durante décadas por los intereses de la Comunidad”.

Trillo, Ascaso y Bolea son, según palabras de Azcón, “tres aragoneses de Huesca cortados por un mismo patrón: capacidad, esfuerzo y compromiso inquebrantable con su trabajo y pasión por su tierra”

El próximo lunes se celebrará el acto oficial del Día de Aragón en Teruel y el martes, en Zaragoza.

Vídeos

Vídeos