Educación abre 25 nuevas aulas TEA y 18 de escolarización anticipada para el próximo curso
La mitad de las aulas se ubican en el medio rural en la apuesta del Gobierno de Aragón por la "escuela rural y la inclusión educativa". En septiembre, se incorporan también nueve nuevas aulas de Educación Especial
El próximo curso arrancará en Aragón con 25 nuevos centros preferentes TEA, 18 nuevas aulas de dos años, la mitad de ellas en el medio rural, y nueve nuevas aulas de Educación Especial. El Gobierno de Aragón refuerza así, tal y como ha destacado el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, su apuesta por una educación inclusiva y por la escuela rural de cara al proceso de escolarización que comenzará el próximo miércoles, 24 de abril, y que estará abierto hasta el día 30.
Las 25 nuevas aulas TEA se sumarán a la red de centros de atención preferente a alumnado con espectro autista, que hasta el momento era de 72. 11 de ellas se ubicarán en poblaciones del medio rural, la gran mayoría para infantil y primaria, y tres para secundaria.
Por provincias, Zaragoza concentrará 21 de las nuevas aperturas, con nuevos centros en Calatayud -Baltasar Garcián, Santa Ana y en el IES Leonardo Chabacier-, Cadrete -Castillo Qadrit-, Caspe -Alejo Loren-, Ejea -Rector Mamés Esperabé-, Épila -Gaspar Remiro-, Ricla -Maestro Monreal- y Cuarte -IES Martina Bescós-, y en la capital -Ana Mayayo, El Pilar Maristas, Julián Nieto Tapia, La Estrella, Las Fuentes, Montecanal, Río Ebro, Soledad Puértolas, José María Mir, María Moliner, Escuelas Pías y Zaragoza Sur-.
En Huesca, habrá tres nuevos centros TEA, en Barbastro -Pedro I- Sabiñánigo -Santa Ana- y Huesca ciudad -Pío XII-. Y en Teruel, será el colegio Juan Sobrarias, de Alcañiz, quien cuenta con este nuevo servicio educativo.
La ratio de estas nuevas aulas es de siete alumnos en infantil y primaria y hasta ocho en secundaria. Conlleva la habilitación de un espacio nuevo, así como la dotación de recursos -un maestro de audición y lenguaje que ejerce las funciones de tutoría, medio maestro de pedagogía terapéutica que hace las funciones de apoyo, y un auxiliar de educación especial-.
Junto a este incremento notable de centros preferentes TEA, el Departamento de Educación está reforzando además la formación del profesorado para mejorar el aprendizaje del alumnado TEA. En este sentido, se han celebrado ya dos sesiones de formación -'Taller Kits Comunica'- sobre el uso de estos dispositivos tecnológicos que se prestan a los centros educativos para fomentar la comunicación y la accesibilidad al currículum de los centros que escolarizan alumnado en el espectro autista.
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