Publicidad
DÍA DE ARAGÓN

Azcón reivindica la igualdad de territorios y el papel protagonista que debe tener Aragón en el futuro

El presidente aragonés, en su primer discurso como presidente en el día de la Comunidad, ha defendido Aragón como motor de la revolución tecnológica y energética, y ha advertido que se posicionará contra quienes ataquen a los valores constitucionales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su discurso en el Día de Aragón.

En este primer Día de Aragón como presidente, Jorge Azcón ha reivindicado una comunidad innovadora y tecnológica, capaz de aprovechar la energía que produce y atraer inversiones millonarias, con talento y diálogo social. “Los aragoneses no queremos ser únicamente testigos de ese cambio. Queremos protagonizarlos y ser motor de ese nuevo futuro que se abre ante nosotros”, ha remarcado durante su discurso en el acto oficial celebrado en el Palacio de la Aljafería.

“En Aragón hemos decidido ser protagonistas de la revolución energética y tecnológica, y a ello vamos a dedicar nuestro empeño con determinación”, ha subrayado Azcón, quien también ha aprovechado su discurso para destacar la labor de los que este 23 de abril han sido homenajeados por su Gobierno: César Trillo, Premio Aragón 2024; Javier Lambán, Medalla de Aragón; Vicente Ascaso, Medalla al Mérito Profesional a título póstumo; Salma Paralluelo, Medalla al Mérito Deportivo; y el Real Automóvil Club Circuito Guadalope, Medalla al Mérito Social.

Entre otras cosas, ha destacado el capital humano de la Comunidad como una de sus fortalezas. “Los aragoneses somos gente extraordinaria. Somos creativos, esforzados y tenaces. Hay talento de sobra en Aragón”, ha asegurado y ha advertido que los jóvenes “están dispuestos a luchar” por sus sueños.

Eso sí, ha insistido en que para que la Comunidad avance necesita el compromiso del Estado para mejorar la financiación, las carreteras y los trenes y las conexiones con Francia: “No toleraré nunca que se nos tilde de victimismo por reclamar las ayudas y el apoyo que merecemos, en consonancia con nuestro compromiso de aportar solidariamente a la construcción nacional”

Defensa de la igualdad y del pacto constitucional

El presidente de Aragón ha advertido durante su discurso de la amenaza a los valores democráticos y constitucionales “que algunos pretenden conculcar con una irresponsabilidad insoportable”. “En un contexto de ataque al cimiento constitucional de la nación española, a sus valores de unidad, igualdad y solidaridad, la Comunidad Autónoma de Aragón se posiciona una vez más, con firmeza y sin fisuras, al lado de quienes creen en la fortaleza de las oportunidades que ofrece un país unido en la diversidad”, ha aseverado.

Ha defendido los valores de la Transición para subrayar que sus protagonistas “no cambiaban de opinión” según les conviniera “en razón de sus intereses personales”. 

En alusión al proceso independentista en Cataluña, al que ha definido como “un delito consumado”, ha insistido en que debe pasar a la historia “como el acto irresponsable, ilegal e inmoral que es”, y no de ninguna otra manera.” “No hay amnistía posible para semejante atropello. Ni es constitucional, ni responde a nada más que a un interés político personal que degrada nuestro sistema democrático”, ha afirmado Azcón.

Reconocimiento a la dedicación de su predecesor, Javier Lambán

Durante su intervención en este 23 de abril, el actual presidente de Aragón ha destacado el trabajo realizado por su predecesor y Medalla de Aragón, Javier Lambán. “A mí también me llegará el día en el que los aragoneses me pidan que deje el cargo y ese día estaré satisfecho si he sido capaz de hacer honor a tu ejemplo”, ha reconocido. “Tienes motivos sobrados para estar orgulloso y satisfecho”, le ha dicho, para remarcar sus ochos años al frente del Ejecutivo como “un ejemplo insuperable” de “dedicación y sacrificio, guiado siempre por un amor infinito por Aragón y sus gentes.”

Críticas entre la oposición, mientras los partidos de gobierno destacan la defensa de la igualdad

Especialmente críticos con el discurso del presidente de Aragón han sido los partidos de la oposición. El PSOE considera que Azcón no tiene proyecto político y que no ha hablado de los desafíos ni de los retos que afronta la Comunidad. "Seguramente hoy que es el día de Castilla y León puede reproducirse exactamente igual este mismo discurso en cualquier otra Comunidad. Un discurso sin alma, sin esa convicción que te da el amor por tu tierra", ha lamentado la portavoz socialista, Mayte Pérez.

También desde CHA han coincidido en que no se ha hablado de la realidad de los aragoneses, reflejo, desde el punto de vista del portavoz de la formación, de la falta de compromiso de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, con la Comunidad. "Una presidenta que no cree en Aragón, que no cree en la autonomía, que no cree en este parlamento. Y ahí está el resultado. Un discurso hueco de Aragón, un discurso vacío de Aragón, un discurso alejado de Aragón", ha insistido José Luis Soro.

Para el portavoz de Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, Azcón ha hecho demasiado énfasis en temas nacionales: "Precisamente en un día que deberíamos aprovechar para hablar de las cosas de Aragón, de las cosas que competen a nuestra Comunidad Autónoma".

Podemos e Izquierda Unida han criticado que el presidente no ha concretado cuáles son los planes de su gobierno en temas como la educación o la sanidad. El diputado de la formación morada Andoni Corrales considera que las palabras de la presidenta de las Cortes y de Azcón son “coherentes” con haber hecho “campaña casi más para Madrid que para Aragón", mientras el representante de IU Álvaro Sanz le ha acusado de lanzar “un mensaje meritócrata”, sin hablar de los “problemas reales” de los ciudadanos.

Por su parte, para el Partido Aragonés se debería haber hablado más de Aragón y considera que “todo el mundo se ha olvidado de reivindicar nuestra tierra, lo que somos, lo que un día fuimos, y, sobre todo, lo que seremos en el futuro”.

Una visión muy distinta de las palabras de Azcón han defendido PP y Vox, los partidos que sustentan su gobierno. A su juicio, Azcón ha defendido la igualdad y la libertad para construir una comunidad mejor. El portavoz de Vox, Santiago Morón, respalda esa reivindicación de que Aragón tenga un papel predominante en España, “que no debe ser inferior al de cualquier otra comunidad autónoma”. Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha incidido en “la importancia de seguir construyendo Aragón como parte del proyecto de España, dentro de la Constitución y en absoluta libertad”.

Vídeos

Vídeos