Publicidad
BUENOS DÍAS ARAGÓN

Siete niños asesinados en tres meses: la violencia vicaria deja el peor inicio del año desde que hay registros

Cataluña es la autonomía española en la que más han crecido este tipo de sucesos. Cinco de los siete casos se han producido en esa comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Cataluña es la comunidad española en la que más han crecido este tipo de asesinatos. / Canva
icono foto Cataluña es la comunidad española en la que más han crecido este tipo de asesinatos. / Canva

Con siete niños asesinados en poco más de tres meses, el del 2024 es el peor inicio de año en casos de violencia vicaria desde que hay registros. "Es llamativo y escalofriante el repunte de estas cifras", ha asegurado Antonia Monge, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, durante su intervención en el programa Buenos Días de Aragón TV. Monge ha calificado este fenómeno como "una de las formas más crueles de violencia contra las mujeres, que les deja una huella indeleble". 

Para determinar el motivo del aumento de los casos, la experta ha señalado que sería necesario realizar un estudio sociológico, aunque ha afirmado que no cree que exista "una causa concreta"

Cataluña es la autonomía española en la que más han crecido este tipo de asesinatos: cinco de los siete casos de violencia vicaria producidos en 2024 han tenido lugar en esa comunidad. La Generalitat, de hecho, va a crear un grupo de trabajo específico para abordar el tema. "Cataluña ha sido pionera en aplicar y publicar normas que han dotado de una mayor protección, aunque los recursos son aún insuficientes y la descoordinación entre administraciones podría provocar que las medidas no sean eficaces", ha apuntado Monge.

Sobre si hacer pública la identidad de las personas con antecedentes por violencia de género podría ayudar a reducir el número de casos, la experta ha señalado: "No consiste solo en incrementar las sanciones, hay que hacer también una labor de concienciación social".

Por último, Monge ha explicado que, aunque en España existe una ley del año 2021 que permite suspender el régimen de visitas a los padres en proceso o condenados por violencia de género, a veces se produce un anormal funcionamiento del sistema. "Existen normas, pero falla la aplicación de las mismas", ha concluido.