Publicidad
#8M

Las instituciones aragonesas defienden la lucha por la igualdad en el Día de la Mujer

Ocho mujeres representantes de la sociedad aragonesa han participado en el acto institucional del Gobierno de Aragón en el que han plantado unas semillas para simbolizar la lucha heredada de cada generación de mujeres

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las instituciones aragonesas han celebrado varios actos en este 8M.

Las instituciones aragonesas han defendido la lucha por la igualdad en el Día de la Mujer desplegando pancartas en sus sedes y con varios actos en los que han reivindicado su compromiso para seguir avanzando en que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades. El Gobierno de Aragón ha simbolizado la lucha de distintas generaciones plantando semillas en uno de los patios del edificio Pignatelli, para que en el futuro las flores sean testigo de todo ese trabajo.

Ocho mujeres representantes de la sociedad aragonesa han leído en la sede del Gobierno de Aragón un manifiesto escrito en papel de material biodegradable de residuos de algodón y papel reciclado que luego han sembrado en el patio norte del edificio. María Victoria Arruga, bióloga y genetista, Premio Félix de Azara 2012; María Vigara, presidenta de Enredadas BPW Teruel; la atleta Isabel Macías; la ilustradora Blasina Rocher; la psiquiatra Isabel Irigoyen; Lucía Clavería, de la Fundación Secretariado Gitano; la arquitecta y refugiada ucraniana Anna Orlova, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, han sido las encargadas de hacerlo.

Para la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Antoñanzas, este acto simboliza que cada generación ha ido heredando “el deber de luchar por sus derechos y por generaciones venideras” y que las mujeres van a seguir “construyendo el camino hacia la igualdad real y efectiva".

En el marco del acto institucional del 8 de Marzo, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado la persistencia de la desigualdad de género en la Comunidad y en toda España, y ha señalado que "aún queda camino por andar para llegar a conseguir esa igualdad real entre hombres y mujeres". En su discurso, Azcón ha subrayado la importancia de los hechos y los datos en la lucha por la igualdad, más allá de las palabras o los actos institucionales.

Entre las medidas que ha destacado para lograrlo, ha anunciado la ampliación de servicios de atención a víctimas de violencia de género, con una mayor cobertura del servicio telefónico par atender a mujeres con discapacidad auditiva o visual, la inauguración de centros de atención en Zaragoza, Huesca y Teruel, la guardia psicológica para prestar atención inmediata cuando sea necesaria o el refuerzo de los recursos habitacionales.

Otros actos institucionales

En la Delegación del Gobierno en Aragón también han mostrado su apoyo a esta lucha desplegando una pancarta con el lema ‘En el camino hacia la igualdad ni un paso atrás’. Una lona que también se ha colocado en las subdelegaciones de Huesca y Teruel.

Uno de los objetivos que ha enfatizado la delegación es la erradicación de la violencia sobre la mujer rural y, por ello, ha ensalzado el trabajo que realiza la Federación de Mujeres Rurales (Fademur) en la Comunidad. Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, junto a la presidenta de la Fademur, Carolina Llaquet, tras la instalación la pancarta. Beltrán ha destacado la labor de las asociaciones de mujeres rurales debido a que considera que en el mundo rural "se escenifica de una manera clara y fehaciente" lo que supone "ser mujer, ser pareja, ser madre y, además, sacar adelante una explotación agraria, ganadera o un pequeño comercio”.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, todos los grupos políticos, a excepción de Vox, han desplegado también una pancarta con el lema ‘Zaragoza es igualdad’. “Es un día de celebración, de celebrar los avances en materia de igualdad y reivindicar el papel de la mujer para seguir avanzando y que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, libertades y oportunidades”, ha subrayado la alcaldesa Natalia Chueca. Este año tampoco ha habido unanimidad de los grupos para aprobar un manifiesto para este 8M.

En la plaza del Torico, en Teruel, representantes de partidos e instituciones han leído un manifiesto en el que han reivindicado la igualdad y el papel de las mujeres en la sociedad. También han querido condenar la violencia ejercida contra la mujer.