Publicidad
POLÍTICA

Azcón apuesta por potenciar la capacidad logística y energética, y reclama una financiación justa

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha pronunciado su primer discurso de fin de año, en el que ha apelado también a la unidad, la igualdad de todos los españoles y la defensa de la Constitución frente al independentismo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el discurso de fin de año 2023. / Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha pronunciado este domingo el tradicional discurso de fin de año, el primero tras su nombramiento, que ha sido emitido en Aragón TV. En él, ha asegurado que la Comunidad es un motor económico y una tierra de oportunidades y emprendimiento. Tres factores que ha relacionado con la llegada de inversiones y la atracción de nuevas empresas del sector tecnológico.

"Nuestra capacidad logística y de producción energética, nuestra disponibilidad de espacio, nuestra cultura empresarial, laboral y formativa, y nuestra calidad de vida son palancas de desarrollo que atraen a grandes empresas tecnológicas, como Becton Dickinson, Amazon o Microsoft, que se unen ahora a sectores de gran fortaleza, como el automovilístico o el agroindustrial", ha señalado Azcón.

Pero la buena marcha economía de la Comunidad también depende de una fiscalidad más justa y reducida, recordaba Azcón. En el discurso que despide el año, tambien ha mostrado una apuesta decidida para reducir problemas como la despoblación. "Un Aragón que aborde con decisión y partidas económicas suficientes problemas fundamentales como la despoblación, la vertebración territorial y la extensión a toda la Comunidad de los servicios públicos de calidad", ha señalado.

Medidas que han quedado reflejadas, ha asegurado el presidente aragonés, en el primer presupuesto de la nueva legislatura, aprobado recientemente, y el impulso que se da en el mismo a los servicios básicos. Estas cuentas, ha destacado, son "las mejores para todos". "Es un Aragón con mayor gasto social, con crecimientos inéditos entre un diez y un doce por ciento en Sanidad, Educación y Políticas Sociales que permiten revertir recortes sufridos en la legislatura anterior en servicios públicos básicos", ha incidido.

La nueva Romareda, la financiación autonómica y la defensa de la Constitución

En el capítulo más político, Jorge Azcón se ha referido a la relación del Ejecutivo autonómico con los ayuntamientos de las tres capitales de provincia aragonesas, con especial mención a la reunión bilateral que mantuvo hace poco con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la reciente firma para la constitución de la sociedad que se encargará de la creación del nuevo estadio de La Romareda. 

"Un Aragón donde la estabilidad y la lealtad institucional permita seguir llegando a acuerdos fundamentales, como los suscritos en la reciente bilateral con el Ayuntamiento de Zaragoza, que incluyen proyectos estratégicos como la Nueva Romareda, o a la mejora sustancial de la financiación municipal impulsada con las otras dos capitales de provincia y con todos los ayuntamientos aragoneses a través del Fondo Local, del Fondo de Cohesión Territorial, del mantenimiento del FITE y de la creación del FIHUZAR, el Fondo para las zonas despobladas de Huesca y Zaragoza", ha apuntado.

La relación entre Aragón y el Ejecutivo central también ha estado presente en las últimas palabras del 2023 que ha pronunciado Azcón. El presidente autonómico ha pedido que la financiación de las comunidades sea "justa, solidaria y adecuada a los parámetros demográficos y territoriales", y ha puesto como ejemplo las ayudas estatales que necesita la Comunidad para atraer inversiones, como la fábrica de baterías de Stellantis. 

"Igualmente, necesitamos la participación del Gobierno central en el Plan Pirineos para impulsar con decisión nuestras comarcas más septentrionales, el establecimiento de las ayudas al funcionamiento empresarial en Teruel al 20% y no al 1% actual, y la culminación de grandes obras en carreteras, ferroviarias e hidráulicas que acumulan décadas de retraso y que son esenciales para nuestro crecimiento y proyección", ha reclamado el aragonés. 

Por último, el líder autonómico también ha dedicado unas palabras a la defensa de la Constitución, con alusiones directas al independentismo catalán y a la amnistía. "En ningún caso vamos a permitir que los vergonzosos pactos del Gobierno central con el independentismo nos releguen a los aragoneses como españoles de segunda", ha recalcado.

Discurso íntegro de fin de año del presidente de Aragón, Jorge Azcón.