Publicidad
ECONOMÍA

Ibercaja revisa al alza el crecimiento de Aragón hasta el 2,5% en 2024

Supone una mejora de ocho décimas respecto a la pasada previsión de la entidad, que está apoyada, señala, por la industria y las exportaciones

EFE /
Ibercaja eleva su previsión de crecimiento de Aragón y España al 2,5% y 2,2% para 2024. / Europa Press
icono foto Ibercaja eleva su previsión de crecimiento de Aragón y España al 2,5% y 2,2% para 2024. / Europa Press

Ibercaja ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para este año en Aragón y España, con un incremento de ocho décimas en el caso de la Comunidad, hasta el 2,5%, y de seis décimas para el conjunto del país, hasta el 2,2%.

Una mejoría que muestra que la economía "resiste bien", particularmente el mercado laboral, a pesar de todas las incertidumbres, según ha destacado el director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, en la presentación este jueves del número 81 de la Revista Economía Aragonesa junto al jefe de Análisis Económico y Financiero de la entidad, Santiago Martínez.

Entre esas incertidumbres, Barbero se ha referido a las tensiones políticas y ha advertido de la "italianización" de la economía española ante el "desacople" del mundo económico y financiero del político. Como evidencia, ha subrayado el impacto prácticamente nulo o inexistente en el Ibex 35 y la prima de riesgo del periodo de reflexión que se tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decidir que continúa al frente del Ejecutivo.

"Es una evidencia en real de ese desacople, de esa italianización de la economía española", ha remarcado Barbero, quien ha incidido en que "el ruido alrededor de la inestabilidad política no favorece a la actividad económica, pero no está impidiendo su desenvolvimiento". 

Así, Barbero ha destacado la resistencia de la economía y las revisiones al alza que ha hecho la entidad en los últimos dos o tres años -para el próximo año prevé que el PIB crezca en Aragón el 1,4% y el 1,7% en España- y que a pesar de las incertidumbres, el empleo está en niveles históricos.

No obstante, Ibercaja prevé para este 2024 una leve pérdida del dinamismo laboral en Aragón, con una variación de la tasa de ocupación del 1,9% frente al 2,1% del conjunto del país y una caída de un punto en la tasa de paro, hasta el 7,3% en el caso aragonés y siete décimas en España, hasta el 11,4%. 

Para 2025, la entidad cifra la tasa de paro en Aragón en el 6,9% y en el 10,7% de media nacional y prevé una variación en la tasa de ocupación del 0,6% en la Comunidad y del 1,4% en España.

Según Barbero, son los tres grandes déficit de la economía española, aunque en menor medida en el caso de Aragón: los bajos niveles de inversión, un indicador que aún no se ha recuperado a niveles prepandemia, hasta el punto de son más homologables a los de 2015 y eso incide en la competitividad de las empresas; una productividad con un menor avance que el PIB y el empleo; y unas cuentas públicas que no acaban de alinearse con los objetivos de estabilidad y crecimiento.

Y a esos déficit se unen tres desafíos que ha desgranado Martínez: la perspectiva demográfica por el envejecimiento y un menor potencial de crecimiento de la ocupación, posibles tensiones en los salarios e impacto en el consumo, la inversión y el ahorro; el efecto desglobalizador y el aumento de las tensiones geopolíticas por sus consecuencias en las cadenas productivas; y los precios y tipos de interés.

Según Martínez, una escalada bélica de grandes dimensiones llevaría a un escenario "disruptivo" más agravado que en la pandemia.

Para los analistas de Ibercaja, estas tendencias encaminan la coyuntura económica a un crecimiento de los precios y a unos tipos de interés estructuralmente superiores a los que hubo entre la gran recesión y la pandemia, y la previsión es que bajen en junio y que acaben situados entre el 3% y el 2%.

Ante estos desafíos, han insistido en la necesidad de aumentar la productividad con más inversión, que no se ve favorecida, ha dicho Barbero, por la inestabilidad y crispación política. 

También han advertido del reducido tamaño empresarial, que limita la obtención de economías de escala y la implantación de nuevas tecnologías; la menor competencia empresarial, la falta de iniciativa y emprendimiento, del exceso de burocracia, o la dependencia energética.

En el caso de Aragón, el esfuerzo inversor ha sido algo más intenso que en el conjunto de España, por lo que se espera que la evolución de la productividad sea favorable y contrarreste el efecto negativo de un mayor envejecimiento poblacional.

Además de las perspectivas económicas, Barbero ha destacado los artículos monográficos de la revista, entre ellos el titulado 'Información en Materia de Sostenibilidad: concepto, situación, nueva Directiva CSRD y otra normativa relevante a considera', de Salvador Marín-Hernández, director del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas de España.

'La sostenibilidad en los mercados financieros, un puzle de mil piezas', de Jorge Urriza, experto en Sostenibilidad en Ibercaja Gestión, y 'La huella de carbono registrada de las organizaciones aragonesas', de Juan Royo, director del Observatorio de la Sostenibilidad en Aragón USJ-CEOE, son los otros dos monográficos que incluye la publicación.

Guardado en...

Aragón Ibercaja Economía