Publicidad
ROMAREDA

Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza constituyen la sociedad para la nueva Romareda

Las tres instituciones han firmado el acta de creación de la entidad que construirá, gestionará y explotará el nuevo estadio de la capital aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón, Natalia Chueca y Jorge Más, este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La sociedad que impulsará la construcción de la nueva Romareda ya está constituida. Este jueves, sobre las 9:00 de la mañana, las tres partes que forman la entidad han firmado el acuerdo. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente del Real Zaragoza, Jorge Más, han rubricado el documento para la creación de la sociedad mixta que construirá, gestionará y explotará el nuevo estadio de la capital aragonesa, dando el pistoletazo de salida para que la capital aragonesa tenga un nuevo estadio y pueda ser sede del Mundial de Fútbol de 2030.

Tras la rúbrica, la alcaldesa ha expresado su satisfacción por lo que ha calificado de "día histórico" para los zaragozanos y los zaragocistas. "Cuando hay voluntad y compromiso de las instituciones, se buscan acuerdos y se alcanzan metas. Algo que llevamos 20 años esperando, 20 años de frustración, que acaban hoy después de cuatro intentos", ha destacado Chueca, que ha resaltado el cumplimiento que ha hecho del punto central de su programa electoral. 

Un compromiso que también ha destacado el presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, que ha señalado este día como "el comienzo de la cuenta atrás". Ha recalcado y agradecido el apoyo del Real Zaragoza al proyecto de construcción de un nuevo estadio "a la altura de la cuarta ciudad de España y de un equipo de primera división". 

"Hemos hecho justicia a la ciudad y a los ciudadanos. Esta meta es ya irreversible. En 2024 comenzaremos las demoliciones para que en 2029 ya tengamos un estadio moderno y a la altura de ser sede del Mundial de Fútbol de 2030", ha subrayado el líder del Ejecutivo autonómico. 

Respecto a los plazos y los costes, Azcón ha aclarado que, aunque pueden existir sobrecostes, no se deberán a una "mala gestión": "Con lo que ha pasado con la inflación y con los costes de construcción, sería un milagro que no se incrementara el presupuesto. Si hay imprevistos, los solucionaremos y si puede ser sin elevar el coste".

Por su parte, el presidente del Real Zaragoza, Jorge Más, ha expresado la "ilusión" del club ante este proyecto.

Formación de la sociedad 

Por otra parte, a falta de conocer el gerente que estará al frente de la sociedad, la alcaldesa ha avanzado los nombres de los dos consejeros de cada una de las partes. Mariano Aguilar y Juan Forcén serán los nombres propios por parte del Real Zaragoza, mientras que la consejera de Presidencia , Tomasa Hernández, y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, lo harán por el Gobierno de Aragón. Por último, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la propia alcaldesa, Natalia Chueca, representarán al Ayuntamiento. La regidora será además la presidenta de la sociedad.

Según los estatutos de la nueva sociedad, en total habrá 240.000 participaciones finales que serán repartidas en partes iguales entre el Consistorio, con 80.002 y un 33,34% de la participación; la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA), con 79.999 y un 33,33%; y el club zaragocista, con otras 79.999 participaciones y el 33,33%. Además, habrá un Consejo de Administración que estará compuesto por seis miembros, dos por cada una de las tres entidades participantes.

El capital social con el que se constituye en un primer momento la sociedad asciende a los 50,5 millones de euros. El Gobierno de Zaragoza adoptó el acuerdo, este mismo lunes, de constituir el derecho de superficie sobre el campo de fútbol como aportación municipal a la nueva sociedad. Esta aportación, no dineraria, está valorada en 24,5 millones de euros, que será la primera aportación del Ayuntamiento al proyecto. Del mismo, modo se aportarán en fondos monetarios otros 20 millones de euros, por parte del Gobierno de Aragón, y 6 millones más, por parte del Real Zaragoza.

A partir de ahí, se deberá realizar entre 2024 y 2028 distintas ampliaciones de capital por parte de los socios para dar como resultado final la distribución estimada a partes iguales. Será así como se alcancen los 120 millones aportados entre todos y de forma equilibrada. Por tanto, antes de que finalice 2028, los firmantes se comprometen a acudir a las sucesivas ampliaciones de capital con 15,5 millones de euros en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, 20 millones en el del Gobierno de Aragón y 34 millones de euros en el caso del Real Zaragoza.