Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

El Plan Pirineos invertirá 250 millones de euros en ocho años para reforzar y desestacionalizar el turismo de nieve

Contempla iniciativas como la carretera de Castanesa, la unión de Astún y Candanchú, la telecabina de Benasque o el tobogán de montaña de Panticosa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón y varios consejeros del Gobierno pasean por Panticosa

El Plan Pirineos, impulsado por el Gobierno de Aragón, contempla la inversión de 250 millones en los próximos ocho años. Para las primeras cuatro actuaciones, una por valle, el Ejecutivo dispone de una partida 75 millones de euros. Las principales inversiones en este arranque van destinadas a la carretera de Castanesa, las uniones por telecabina de Benasque y Cerler y Astún y Candanchú y el tobogán de Panticosa.

La presentación del proyecto ha sido en Panticosa. Allí, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha confirmado que "las obras pendientes de ejecución cofinanciadas con fondos europeos en el marco de los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística se van a realizar gracias a las negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Turismo", en parte gracias a la reasignación de los fondos europeos que estaban destinados a la fallida conexión de Canal Roya.

El presidente aragonés ha añadido que el punto de partida de este Plan Pirineos llegará con "la próxima aprobación del presupuesto autonómico de 2024", para el que ya se incluirán 6,2 millones para la carretera de Castanesa y la construcción en Panticosa del tobogán de montaña.

"Es una actuación de 4,2 millones de euros que permitirá dar una importante impulso al valle a través de la desestacionalización de la actividad turística habitual", ha reconocido el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.

El ejecutivo aragonés, en palabras de Jorge Azcón, seguirá apostando por la unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya, a pesar de que haya sido descartada. El presidente lo hará desde el "máximo consenso y respetando el medioambiente".  El objetivo último es, dice Azcón, "convertir el Pirineo en motor de desarrollo de la provincia de Huesca y de toda la Comunidad Autónoma".