Publicidad
INDUSTRIA

La DGA agilizará los plazos del centro de Microsoft de La Muela y la planta de componentes de baterías de Andorra

Los dos proyectos empresariales prevén crear más de 400 empleos directos en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Microsoft instalará un centro de datos en La Muela.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de interés autonómico para los proyectos empresariales del centro de datos de Microsoft en La Muela y para la planta de componentes de baterías eléctricas en Andorra. De esta forma, se agilizan los trámites administrativos para la instalación de estos dos proyectos que prevén crear más de 400 trabajos en la Comunidad.

El Gobierno de Aragón pretende así impulsar dos proyectos en dos sectores estratégicos para la Comunidad, como son la automoción y la tecnología. Por un lado, el centro de datos de Microsoft, que ocupará 25.000 metros cuadrados en el polígono Centrovía, supondrá una inversión superior a los 2.000 millones de euros y la creación de unos 300 empleos fijos cuando esté operativo. El centro se suma al que está proyectado ya con una inversión similar en el PTR de Zaragoza.

La planta de Refinasol en Andorra se dedicará tanto a reciclar baterías de vehículos eléctricos como a producir materias primas, como el níquel o el cobalto, que sirvan para fabricar esas baterías. Cuando el proyecto esté avanzado se espera que de Andorra salga el 5% del cobalto refinado del mundo. En total, se crearán 134 empleos con una inversión de 270 millones

"La instalación de  estas empresas podría tener un impacto en la economía aragonesa del 6% del PIB entre 2026 y 2030, y se estima que el empleo pueda crecer entre un 2% y un 6%", ha señalado la vicepresidenta segunda de Aragón, Mar Vaquero. 

Luz verde a las inversiones del FITE

Por otro lado, este miércoles el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las inversiones para la provincia de Teruel a través del FITE, que tendrán que estar ejecutadas en diciembre de 2026.

De los 60 millones del convenio, casi la mitad irán destinados a proyectos estratégicos, como Motorland, Dinópolis o el Aeropuerto de Teruel. Hay además fondos para atraer iniciativas empresariales, mejorar carreteras o centros educativos. El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha dejado claro que el convenio ya lo dejaron pactado los anteriores gobiernos y que esta no es la estructura que defiende el actual Ejecutivo.