Publicidad
GOBIERNO DE ARAGÓN

Los Presupuestos para 2024 alcanzan los 8.546 millones, un 3,5% más, e incluyen bajadas de impuestos

Se reduce el tramo autonómico del IRPF y se amplían las bonificaciones en los impuestos de sucesiones o el de donaciones. Además, el Ejecutivo autonómico anuncia un aumento del gasto social

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón este lunes en el edificio Pignatelli. / Gobierno de Aragón. Fabián Simón

Los Presupuestos de Aragón para el próximo año se han presentado este lunes en la sede del Gobierno autonómico y alcanzan los 8.546 millones de euros. Es un 3,5% más que las cuentas del año 2023 y están marcadas por las bajadas de impuestos como el del IRPF, el de sucesiones o el de donaciones.  

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, arropado por todo su Gobierno en el edificio Pignatelli, ha indicado que son unos presupuestos "moderados y ambiciosos". "Bajamos impuestos, mejoramos los servicios públicos de la Comunidad, generamos más inversión de la que se venía generando por los anteriores presupuestos y, además, conseguimos invertir más en todos los aragoneses", ha asegurado Azcón. Según el vicepresidente de Aragón y líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, "llevan el sello de su partido y cumplen con los pactos de Gobierno".

En cuanto a la distribución de este presupuesto, el presidente de Aragón ha destacado que 45 millones de euros irán destinados a paliar las listas de espera sanitarias. Por otra parte, aumenta un 12% el dinero destinado a las políticas relacionadas con el estado del bienestar. Mientras que las políticas sociales recibirán 4.441 millones, un 10% más que el presupuesto anterior. El Plan Volveremos que impulsará el Ejecutivo autonómico, similar al que se ha aplicado en los comercios de Zaragoza, se llevará unos tres millones de euros con la posibilidad de ampliarse. 

El vicepresidente de Aragón ha desglosado también las partidas destinadas a despoblación que pasan, según ha concretado Nolasco, "de 0 a 23 millones en una apuesta decidida por el campo". Por su parte, se eliminan todas las ayudas de promoción lingüística. Finalmente, "frente a la sequía demográfica, las propuestas de Vox apuestan por ayudas a la natalidad", ha remarcado Nolasco.

Novedades fiscales

En política fiscal bajará el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), donde se reducirán los tramos autonómicos de este impuesto hasta los 50.000 euros, beneficiando a 730.000 aragoneses. En el mismo marco, se introduce la deducción del 25% sobre el IRPF de los gastos derivados de actividades extraescolares de los menores y los contribuyentes podrán deducirse las cantidades destinadas al pago de clases de apoyo o refuerzo recibidas por sus descendientes. 

Entre las novedades fiscales está también la bajada del impuesto de sucesiones, el de donaciones y el de patrimonio. 

Así, las cuentas planteadas para el próximo ejercicio presupuestario contemplan la bonificación al 99% del Grupo I en el impuesto de Sucesiones, lo que significa que los contribuyentes mayores de 18 años y menores de 21 años que hereden una cantidad menor de 600.000 euros, vivienda exenta, no estarán obligados a pagar la contribución del impuesto.

Por otra parte, se bonifica el impuesto al 99% a los Grupos I y II en lo relativo al Impuesto de Donaciones, bonificación situada hasta el momento en Aragón en el 65%. De esta forma, los descendientes mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, estarán exentos de pagar dicho impuesto al recibir una cantidad donada inferior o igual a 500.000 euros en Aragón a partir del 1 de enero de 2024.

Del mismo modo, el Gobierno de Aragón introduce en el próximo ejercicio presupuestario el incremento del mínimo exento del Impuesto de Patrimonio, en la actualidad situado en la región en 400.000 euros. De esta manera, dicha cantidad se equiparará a los parámetros establecidos por la legislación nacional, situándose estos en 700.000 euros.

Vídeos

Vídeos