Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

La economía aragonesa presume de capacidad, solvencia y potencial

Aragón alcanzó en 2023 su récord de exportaciones y creció un 2,7%, por encima de la media española y de la Eurozona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La economía aragonesa tiene potencial de crecimiento gracias a la entrada de inversiones.

La agencia de calificación Standard and Poor's mejora la percepción económica sobre Aragón. En su informe de primavera destaca la fortaleza de la economía y lo hace fijándose en varios marcadores. El PIB per cápita, superior al de la media nacional, se considera un indicador de estabilidad y también de productividad.

Sobre los sectores en los que destaca la Comunidad, el informe menciona la logística, las renovables o la digitalización. En 2023, Aragón alcanzó récord de exportaciones por valor de más de 17.600 millones de euros y, en cuanto al empleo, la región cuenta con perfiles más cualificados y una de las tasas de paro más bajas.

La economía aragonesa tiene potencial de crecimiento gracias a la entrada de inversiones. Así lo expone el documento publicado por la agencia, que señala que la Comunidad creció un 2,7% en 2023, superando tanto a España como a la Eurozona. "Se valora el gran potencial de la economía aragonesa orientado a la atracción de las inversiones y a su capacidad de asumirlas", señala Mar Vaquero, vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón.

El informe reconoce la ventaja geoestratégica de Aragón al ubicarse entre las principales áreas de actividad económica e industrial del país y valora el potencial de las energías renovables y los buenos datos en materia de empleo. Además, estima que el rendimiento de la Comunidad mejorará en 2024 al aumentar los ingresos casi un 14%.

"A lo largo del año va a haber inversiones por encima de los 10.000 millones de euros y eso, al final, se va a traducir en la posibilidad de generar más puestos de trabajo. Unos puestos que, además, van a ser cada vez más cualificados", apunta Vaquero.

Standard and Poors vaticina una mejora mayor si la Comunidad da los pasos adecuados: con balances operativos más altos y la mejora de su deuda.