Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Adiaragón y FAPAR valoran de forma positiva el renovado Bachillerato

Las asociaciones de directores de instituto y de madres y padres aragoneses resaltan que los cambios ayudarán a "valorar la situación de cada alumno" y a abordar "cuestiones de actualidad útiles para su futuro"

ARAGÓN NOTICIAS /
Estudiantes en un aula de Bachillerato. / Foto: EP
icono foto Estudiantes en un aula de Bachillerato. / Foto: EP

El Consejo de Ministros aprueba este martes el nuevo currículo de Bachillerato que entrará en vigor el próximo curso. Será más flexible, opcional y abierto, permitirá pasar de Primero a Segundo con dos suspensos y obtener el título con una asignatura pendiente, recupera además Historia de la Filosofía de Segundo y, también en Segundo, la habrá novedades con Historia de España, que comenzará en el año 1812, en lugar de en la Prehistoria como ocurre ahora. Un currículo "sin cambios excesivos en la práctica", según destaca Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón).

"Cuando estás evaluando Segundo de Bachillerato y tienes un alumno que ha estado trabajando y en otras materias funciona bien, lo normal es que no lo dejes suspendido en tu materia", explica Bajén en una entrevista en Aragón Radio. La presidenta de Adiaragón recuerda que la ley anterior hablaba "de valorar la situación de cada alumno entre todo el equipo directivo".

En el próximo curso por primera vez habrá una modalidad de Bachillerato General, se mantendrán las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, y la de Artes pasará a dividirse en dos vías: Artes Plásticas, Imagen y Diseño y una segunda que se llamará Música y Artes Escénicas. "En el caso del Bachillerato de Artes, era algo que los propios profesionales estaban demandando, el diferenciarlo con dos itinerarios, la parte plástica y la musical que ahora sólo se diferenciaban con optativas", asegura Bajén.

Este desarrollo reglamentario de la Lomloe también da entrada a nuevas asignaturas como las de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, Cultura Audiovisual e Historia de la Filosofía. Habrá cambios en Historia de España: se empezará a estudiar desde 1812 y no desde la prehistoria, algo que para Nieves Burón, secretaria técnica de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón (FAPAR), tiene lógica: "Tienen 12 temas en tres horas semanales y muchas veces no se llega". Burón cree que este cambio "dará más tiempo" para abordar cuestiones de actualidad útiles para su futuro.

Desde FAPAR valoran positivamente los cambios, aunque creen que hay que hay que abordar este proceso de forma global teniendo en cuenta tanto la ESO como Bachillerato y prestar más atención en los contenidos. "Lo importante son los contenidos esenciales que ha adquirido. El foco de atención se pone siempre en lo que aumenta y en lo que merma con una parcelación excesiva y tenemos que tener la capacidad de ver en su conjunto las dos etapas", reflexiona Nieves Burón.

Audios

Audios