Publicidad
RESTRICCIONES

Las comunidades, a expensas de los expertos para relajar la mascarilla en interiores

La mayoría de los territorios apuestan por retirarlas después de Semana Santa y mantenerlas en entornos vulnerable

ARAGÓN NOTICIAS /
Desinfección de manos en un colegio. (Europa Press).
icono foto Desinfección de manos en un colegio. (Europa Press).

Para relajar el uso de mascarillas en interiores las comunidades esperan el criterio de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta. La mayoría apuesta por no retirarlas hasta después de Semana Santa y no en todos los espacios.

Así lo han expuesto varias de ellas en víspera de que se reúna en Toledo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, según avanzó la semana pasada el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, podrían abordar "lo que va a ser una nueva reglamentación en torno a la mascarilla", aunque este punto no figura expresamente en el orden del día.

Su uso, a diferencia de otras restricciones contra la COVID, está regulado por real decreto, pero el Gobierno ha repetido insistentemente que aguardaría al criterio de los expertos antes de modificarlo; la semana pasada, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez garantizó que retiraría su obligatoriedad "al segundo siguiente" de que lo aconsejen los técnicos.

Desde el Ministerio de Sanidad, la ministra Carolina Darias se ha limitado a reiterar que "vamos a ir paso a paso, tomando medidas desde la prudencia, desde la progresividad y desde la gradualidad" y que la medida se aprobará "cuando las personas expertas que nos asesoran también lo propongan".

Los expertos de la ponencia llevan semanas trabajando en una propuesta que debe ser revisada después en la Comisión de Salud Pública sobre el uso del cubrebocas; en un último borrador conocido este lunes abogan por retirarla de manera progresiva en algunos ámbitos como el escolar y no antes de Semana Santa, pero mantenerlos en otros como centros sanitarios y sociosanitarios y transportes.

Aragón apuesta por mantener la mascarilla en centros sanitarios y transportes públicos

Desde Aragón, fuentes de la consejería aseguran que la Comunidad apoyará el acuerdo del Consejo Interterritorial y la decisión que se tome tras el debate técnico ; en cualquier caso, apuesta por mantenerlas en entornos vulnerables y en transportes y en las personas con síntomas.

"La ponencia de alertas a nivel nacional se ha pronunciado y ha dicho que no está de acuerdo en que se quite, por lo menos, hasta que no pase la Semana Santa. Esa ha sido la propuesta", ha desvelado este lunes el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño. La postura de esta comunidad es que hay que ser "prudentes", atenerse al criterio de los expertos y técnicos y que se adopte en todo el país.

De la misma forma, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, se ha mostrado partidaria de "esperar" a las recomendaciones de los expertos para decidir sobre la eliminación de la obligatoriedad en interiores, una medida que "tiene que venir de la mano del conocimiento y la evidencia científicas". Si bien ha señalado que, "en este momento no se ha trasladado nada al respecto ni desde la ponencia de alertas, ni desde la Comisión de Salud Pública".

También Extremadura aplicará lo que determine la Ponencia de Alertas respecto al fin de las mascarillas en interiores, tal y como ha afirmado este lunes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha opinado que no se debe correr "en exceso" porque la nueva fase del virus, en la que solo se están contando los casos graves y los producidos en colectivos vulnerables, lleva aplicándose "poco tiempo". "Esto es una opinión muy personal, y tampoco sé si es correr en exceso quitar las mascarillas para los que no son vulnerables", ha añadido el consejero.

Andalucía es partidaria de esperar "unos meses" porque habrá acontecimientos que generarán una "enorme concentración de personas" como la Semana Santa, la feria de Abril de Sevilla o las diversas romerías. El presidente la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que "hay que ser muy prudentes" y ha pedido que la decisión sea adoptada en el Interterritorial pero "avalada" por el Comité Técnico y Científico al haber "muchas opiniones encontradas" entre los profesionales sanitarios.

Igualmente, Baleares prefiere que los técnicos se pronuncien en la ponencia y que posteriormente se trate en la Comisión de Salud Pública, indican a Efe fuentes de la Conselleria de Salut.

Galicia ya indicó la semana pasada que, antes de seguir tomando decisiones orientadas a la relajación de las medidas preventivas de la COVID se debe esperar "al menos quince días" para conocer el efecto del fin de los aislamientos de las personas asintomáticas con la nueva estrategia que arrancó el pasado 28 de marzo.

Madrid pidió hace un mes el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores salvo en hospitales, residencias y transportes; recientemente, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, insistió en que habrá que plantearse su uso en el futuro, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en cada momento, la época y los perfiles.

Mientras que Cataluña lleva semanas urgiendo a retirarlas en los colegios, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, "apretará" de nuevo al Ministerio de Sanidad en este Interterritorial para que sea antes de Semana Santa aunque no descarta aplicar esta medida en Cataluña sin el consenso del Gobierno central. 

Guardado en...