Publicidad
EDUCACIÓN

Fapar y CSIF critican la ausencia de auxiliares de Infantil y la consejera dice que retomarán las contrataciones

Claudia Pérez ha detallado que a partir del día 11 comenzarán las contrataciones y ha lamentado los "inconvenientes" a las familias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ausencia de técnicos auxiliares de Infantil en los colegios de la Administración aragonesa ha despertado las críticas de Fapar. / Pixabay

Las asociaciones de padres y madres de alumnos de centros educativos públicos, concertados y privados hacen una valoración desigual del inicio de curso escolar en Aragón. La ausencia de técnicos auxiliares de Infantil en los colegios de la Administración aragonesa ha despertado las críticas de Fapar, la Federación de Asociaciones de padres y madres de alumnos de Aragón, y también de CSIF. La consejera de Educación, por su parte, ha defendido que este es un problema "heredado" y que se retomarán las contrataciones el próximo lunes, día 11.

Para la secretaria técnica de Fapar, Nieves Burón, el comienzo de curso siempre es un engranaje "muy complejo" y hay que encajar muchas piezas. "Vemos más problemas de los que nos hubiera gustado", ha dicho Burón. Desde esta entidad aseguran: "Existe un desajuste mayor del que hemos visto en los últimos años y los técnicos auxiliares de Infantil deberían estar en las aulas. El hecho de que se incorporen a partir del lunes 11 de septiembre es un problema importante para las familias y los centros, especialmente para los niños con necesidades educativas y para los que comienzan la etapa educativa", asegura en una entrevista a Aragón TV, en el programa Buenos Días Aragón. 

Mientras, en la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón consideran que el regreso a las aulas en este curso 2023-2024 se está llevando a cabo "con tranquilidad y con ilusión", como ha trasladado la presidenta Elena Gómez. Sobre la polémica de los auxiliares de Infantil, Gómez ha señalado que desde la su entidad se firmó en mayo un convenio con el Colegio de Enfermería y los técnicos ya se han incorporado a muchos colegios concertados. "Su figura, sin duda, ayuda a la organización de las familias", señala la presidenta de Fecapa. 

CSIF reclama más técnicos de educación infantil y profesionales sanitarios

La responsable de Educación de CSIF Aragón, Mónica de Cristóbal, por su parte, ha reclamado más apoyo en los centros y ha destacado la importancia de los auxiliares de infantil para atender a los más pequeños en los colegios. "Si no tenemos los técnicos de educación Infantil en las aulas, son las maestras las que tienen que atender a todo el alumnado. Desde CSIF piden la incorporación de al menos 200 enfermeros a los centros. 

El Gobierno de Aragón ha aprobado la contratación de 40 profesionales sanitarios en 19 centros. La consejera de Educación, Claudia Pérez, ha explicado esta mañana que trabajan ya en la resolución del problema de los auxiliares de educación, algo "heredado". "Desde que llegamos hace 24 días hemos contratado auxiliares, pero a partir de este lunes 11 comienzan otra vez las contrataciones", ha dicho la consejera. "Va a costar un poco de ajustar al principio, pero se ha hablado con la empresa que llevaba dos años con el contrato sin renovar y, a partir del lunes, se reanudarán. Sentimos mucho los incovenientes a las familias", ha concluido Pérez.