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EDUCACIÓN

Disparidad de opiniones ante el estudio que cuestiona el rendimiento de los alumnos con jornada continua

Según un informe de Esade, este horario también afecta negativamente a la economía de las familias, aunque los profesores discrepan y creen que no se tienen en cuenta "las peculiaridades del territorio"

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto: Ricardo Rubio / Europa Press.
icono foto Foto: Ricardo Rubio / Europa Press.

La jornada escolar continua reduce el rendimiento de los alumnos así como los ingresos laborales de sus familias. Son las principales conclusiones de un estudio sobre el impacto negativo de la jornada escolar continua elaborado por expertos del Centro de Políticas Económicas de la escuela de negocios Esade tras analizar la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE y consultar a más de 2.100 docentes de toda España. Sin embargo, las opiniones entre la comunidad educativa son diversas, como se ha puesto de manifiesto en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio

"Los alumnos que tienen jornada partida aumentan sus horas de permanencia en el centro y eso tiene un efecto muy positivo sobre el rendimiento y bienestar. Se adapta mejor a los biorritmos y favorece la concentración. Las últimas horas de la jornada continua es muy pequeña porque apenas tienen descanso en un recreo corto, a diferencia de un descanso mayor si van en horario partido", ha explicado Ángel Martínez, miembro del departamento políticas económicas de Esade, este jueves en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio. 

"Vemos que los hogares que tienen hijos de entre tres y 12 años en régimen de jornada continua y no tienen servicio de cuidado de menores, existe una pérdida de ingresos laborales de 8.000 millones de euros en total todos los años", ha añadido Martínez.

Desde la Asociación de directores de colegios de educación Infantil y Primaria, no comparten los resultados de este informe. "Consideramos que este documento relativiza unas conclusiones de forma sesgada, con conclusiones generalizadas y que no tiene en cuenta las particularidades del territorio porque es a nivel nacional", indica Ricardo Civera, presidente de la asociación. Este asegura que el interés del informe "se basa en el estudios de impacto económico" y destaca que el departamento de Educación "ha publicado los beneficios que pueden tener las jornadas continuas". 

"Los indicadores de resultados académicos no existen en ningún informe relacionado con los tipos de jornadas y allí influyen otras variables", indica Nieves Burón, secretaria técnica de la Federación de Padres y Madres de alumnos (Fapar). Desde la entidad consideran que este informe debe hacer reflexionar a toda la comunidad educativa y consideran "una realidad científica" que la jornada continua conlleva "más cansancio en el alumnado y que se retrase la hora de la comida".

En cuanto a la parte económica del estudio, Burón recalca que es "preocupante", especialmente para los hogares monoparentales.