Publicidad
GUERRA DE BOSNIA

30 años del inicio del sitio de Sarajevo, el más largo a una ciudad en la historia moderna

La capital bosnia, símbolo de convivencia multicultural durante años, fue rodeada por el Ejército serbobosnio. En casi cuatro años murieron más de 11.500 personas, de las que 1.500 eran niños

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Se cumplen 30 años del sitio de Sarajevo.

Se cumplen tres décadas del inicio del sitio de Sarajevo, el más largo a una ciudad en la historia moderna. La capital bosnia, símbolo de convivencia durante años, fue rodeada por el Ejército serbobosnio, y sus habitantes fueron objetivo de los francotiradores. El asedio duró casi cuatro años y murieron más de 11.500 personas, de las que 1.500 eran niños.  

Poco antes del inicio del conflicto, a Sarajevo la llamaban la Jerusalén europea, ya que en ella convivían en paz musulmanes, católicos, ortodoxos y judíos. Pero en 1992 cuando cae el comunismo, Yugoslavia se desintegra, y tras Eslovenia y Croacia, Bosnia-Herzegovina se independiza el 1 de marzo de 1992, tras un referéndum. Pero los líderes nacionalistas serbios sueñan entonces con la gran Serbia, y Sarajevo es un objetivo. 

En ese momento se enfrentaron la república serbobosnia de Radovan Karadzic y su jefe militar, Ratko Mladic, y un ejército bosnio muy inferior. Al no poder tomar a ciudad de Sarajevo, iniciaron su asedio, bloqueando sus accesos y rodeando sus colinas, donde desplegaron su artillería y a sus francotiradores. La población civil fue uno de sus objetivos, y durante más de 1.000 días convivieron con el miedo, el caos y la muerte, sin agua, ni luz, ni calefacción.

La OTAN acordó intervenir

En agosto del 1995 el bombardeo a un mercado causó 37 fallecidos y la OTAN acordó entonces intervenir en el conflicto. En el mes de noviembre de 1995 se firmó la paz, pero el cerco a la ciudad terminó meses más tarde, en febrero de 1996. 


Tras años huidos, el Tribunal de La Haya juzgó a Karadzic y Mladic, los cuales fueron condenados a cadena perpetua por crímenes de guerra y genocidio por el asedio a Sarajevo y el asesinato de 8.000 hombres musulmanes en Srebrenica.

La guerra en Bosnia dejó en total 100.000 muertos y más un millón de refugiados. Treinta años después, la reconciliación parece lejana, aunque Sarajevo lucha por seguir siendo un ejemplo de convivencia.