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EDUCACIÓN

Jaulín reabre su colegio, Santa Cruz de Grío lo hará cuando habilite un aula y la falta de alumnos cierra el de Gotor

El curso que comienza hoy cuenta con 52 colegios rurales de seis o menos niños. La provincia de Zaragoza encabeza este listado en el medio rural con 20 centros, seguida de Huesca (17) y Teruel (15)

ANTONIO PARDO /
icono foto El colegio de Jaulín reabre después de nueve años sin actividad escolar. / Ayuntamiento de Jaulín

Jaulín reabre su colegio nueve años después, mientras la falta de alumnos obliga a cerrar las puertas del centro educativo de Gotor, todos ellos en la provincia de Zaragoza. La escuela rural en Aragón mantiene su actividad en el curso que arranca este jueves y lo hace manteniendo 52 centros educativos de seis o menos alumnos repartidos por las tres provincias del territorio. Este curso está previsto que reabra también el colegio de Santa Cruz de Grío, aunque de momento los alumnos no podrán empezar allí el curso. Hasta que tengan un espacio habilitado, serán trasladados cada día en taxi hasta el colegio de la vecina localidad de Tobed, según informan desde el departamento de Educación.

En este inicio del curso escolar, "la alegría es inmensa" en el municipio de Jaulín, como transmite su alcaldesa, María Pilar Burdío. "Gracias a la llegada de una familia en el mes de agosto y su disposición a llevar a sus hijos al colegio del pueblo hemos conseguido reabrirlo. Ahora, son cuatro los niños que van a empezar en este curso", comenta Burdío, quien espera que a estas tres familias se unan otras en un futuro cercano. "En el municipio viven alrededor de 20 jóvenes en edad escolar, pero muchos de sus padres trabajan en Zaragoza o localidades cercanas como Muel, María de Huerva o Cuarte de Huerva y son en estos lugares donde están matriculados. Creo que para los niños es una ventaja no tener que salir todos los días a la carretera", añade la alcaldesa.  

En Santa Cruz de Grío, también se reabre el colegio este curso. Sin embargo, los alumnos deberán esperar y serán trasladados en taxi cada día hasta Tobed, a unos seis kilómetros de distancia. Deberán hacerlo hasta que se terminen de poner al día las antiguas instalaciones del colegio, que se han quedado obsoletas. En el momento en que estén los espacios, informan desde el Departamento de Educación, se acondicionarán las aulas por parte del Servicio Provincial. Para ello, indican, arquitectos y profesionales del Ayuntamiento ya se han puesto en contacto para resolver la cuestión y poder reabrir el colegio en Santa Cruz de Grío. 

La cara opuesta se encuentra a tan solo 36 kilómetros de allí, en el municipio de Gotor, en la comarca del Aranda. El curso pasado atravesó una situación excepcional, con solo dos alumnas, hermanas y con ocho años de diferencia, que este año se han matriculado en la localidad vecina de Illueca. Mientras, la localidad turolense de Burbáguena ha estado cerca de reabrir su escuela, aunque finalmente los alumnos han decidido continuar en Calamocha. 

Por provincias, Zaragoza acumula el mayor número de centros de seis o menos alumnos, con 20; seguida por Huesca (17) y Teruel (15). 

  • Zaragoza: Bardallur, Lucena, Sestrica, Almonacid de la Cuba, Letux, Moyuela, Farlete, Monegrillo, Bureta, Tabuenca, Alera, Castiliscar, El Sabinar, El Frago, Fuentes de Jiloca, Morata de Jiloca, Villafeliche, El Frasno, Santa Cruz de Grío y Jaulín. 
  • Huesca: Berbegal, Laluenga, Pueyo de Santa Cruz, Gistaín, Plan, Paúles de Sarsa, Valcarca, Estada, El Grado, Estopiñán, Fundación Laboral de la Construcción, Montesusín, Orillena, Pallaruelo de Monegros, San Lorenzo del Flumen, Chalamera y Alcalá de Gurrea.   
  • Teruel: Camarena, Tramacastilla, Camarillas, Bello, Cuevas de Cañar, San Agustín, Riodeva, Torrelacárcel, Torres de Albarracín, Blancas, Castel de Cabra, Los Olmos, Villalba Baja, Valdelinares y Celadas.

 Un trato equitativo en el medio rural

Desde entidades como Fapar, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, reclaman un "trato equitativo" en la prestación de servicios de Educación en el medio rural respecto a los municipios más poblados en la Comunidad. "Tenemos un mínimo de alumnos, pero un máximo de extensión por cuestiones de dispersión geográfica", recuerda la portavoz Nieves Burón, que valora la creación hace dos legislaturas del Observatorio de la Escuela Rural en Aragón. "Esperamos que se siga manteniendo con este próximo Gobierno autonómico", señala. 

Una de las iniciativas que contribuyen a asentar la educación en el medio rural es el Plan Corresponsables, del Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Igualdad, dirigido a la conciliación de familias con hijos de hasta 16 años. "En el curso pasado, llegó al 60% de Centros Rurales Agrupados de Aragón, lo que demuestra que conciliar en estas zonas rurales es tan importante como en el medio urbano", añade la portavoz de Fapar. 

En esta misma línea, el Gobierno ha reforzado la educación de 0 a 3 años, con la apertura de aulas para alumnos de dos años en Lascuerre  y Velilla de Cinca (Huesca), y en Aniñón, Mesones de Isuela y Arándiga (Zaragoza).