Publicidad
ATLETISMO

David Cartiel vuelve a volar para ser el atleta Sub-18 más rápido del mundo esta temporada en el 1.500

El zaragozano firmó un tiempo de 3:51.24, récord de España y mejor marca mundial del año de la distancia en su categoría

Aragón Deporte /
David Cartiel posa junto a su marca en el Palacio de los Deportes. Foto: Federación Aragonesa de Atletismo
icono foto David Cartiel posa junto a su marca en el Palacio de los Deportes. Foto: Federación Aragonesa de Atletismo

En apenas tres semanas el prometedor David Cartiel ha logrado que todos los focos del atletismo español y mundial le apunten a él. El zaragozano de apenas 16 años firmaba este sábado en el Palacio de los Deportes de Zaragoza una carrera de 1.500 para la historia al parar el crono en un tiempo de 3:51.24. Un registro que pasa a convertirse en la mejor marca mundial del año Sub-18 en la distancia en pista cubierta y que también es la mejor marca española Sub-18 de todos los tiempos en la prueba reina del medio fondo.

Su carrera en el Campeonato de Aragón Sub-20 y Sub-18 disputada este sábado fue soberbia. No en vano es ya el atleta más rápido en la distancia en lo que llevamos de año y ha establecido un nuevo récord de España Sub-18, derribando la marca que en su día estableció Ignacio Fontes.

Esos récords son también la constatación de su excelente nivel de forma en este arranque de temporada. Hace apenas 3 semanas, el pasado 23 de enero, David Cartiel ya lograba establecer el récord de Aragón en la distancia y firmar la tercer mejor marca española Sub-18 de la historia en los 1.500 también en el 'Huevo' al parar el cronómetro en 3:53.16, registro que ha mejorad ahora. Una semana después de aquel primer gran registro, el atleta corría los 800 metros en un tiempo de 1:53.45, un registro del corredor del Atletismo Zaragoza que supuso un nuevo récord de Aragón Sub-18 y que además es marca mínima para acudir al Campeonato de Europa Sub-18 que tendrá lugar este próximo verano en la localidad italiana de Rieti.

Todos estos hitos sitúan al joven David Cartiel como una de las grandes promesas del atletismo no solo zaragozano, sino también nacional. Al menos así lo demuestran los registros que ha sido capaz de firmar en las últimas tres semanas, en las que siempre ha logrado mejorar unos registros que parecían inmejorables. Y todo ello con 16 años, lo que invita a pensar en que el futuro que tiene por delante puede ser más brillante si cabe.