Publicidad
TRIBUNALES

La Audiencia de Zaragoza condena a prisión permanente revisable a la madre y el padrastro de Laia

Es la cuarta sentencia de este tipo que se dicta en Aragón. La menor murió víctima de malos tratos continuados en el barrio zaragozano del Picarral

ARAGÓN NOTICIAS /
Lectura del veredicto del jurado popular de la madre y padrastro de Laia.
icono foto Lectura del veredicto del jurado popular de la madre y padrastro de Laia.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado este lunes a prisión permanente revisable a la madre y al padrastro de Laia, la niña de dos años que murió víctima de malos tratos continuados en el barrio zaragozano del Picarral en enero de 2021. Es la cuarta sentencia de este tipo que se dicta en Aragón

El juez, en la sentencia, considera a los acusados responsables de un delito de asesinato a una menor, con alevosía, ensañamiento y la agravante de parentesco. También condena a ambos a las penas accesorias de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y privación de la patria potestad respecto a sus hijos. Los acusados deberán indemnizar con 90.000 euros a los hermanos de la víctima y con 50.000 al padre biológico y la abuela paterna.

El jurado popular ya consideró probado por unanimidad que la madre y el padrastro habían maltratado en multitud de ocasiones a la niña y que las 48 horas previas a su fallecimiento continuaron, cuando la pequeña sufría de una peritonitis aguda -causada por la violencia que ejercían ambos- provocándole un dolor innecesario hasta la muerte. También consideraron probado que los condenados no llamaron a los servicios de emergencia para tratar de salvar a la niña debido al miedo de que acabaran en la cárcel y que suministraban a la menor drogas, entre ellas, cocaína.

Cinco personas condenadas a la pena máxima en Aragón

Con esta sentencia, son cinco las personas condenadas a la pena máxima en Aragón. El primero en escuchar esta pena fue Iván Pardo, en el año 2020. Mató a su sobrina política, de ocho años, en julio de 2017 en Sabiñánigo (Huesca). La torturó durante horas por no haber hecho los deberes. La edad de la niña, menor, fue determinante para decidir la pena.

Un año más tarde se dictó la segunda condena de este tipo contra Norbert Feher, también conocido como 'Igor el Ruso'. Este ladrón y pistolero huyó de Italia y se refugió en la provincia de Teruel, donde sembró el pánico y mató a tiros a un ganadero y a dos guardias civiles en Andorra. 

Héctor López fue el tercer condenado con la pena máxima a principios de este año. La Audiencia Provincial consideró probado que el acusado asesinó a su padre, al que propinó 56 puñaladas, e intentó matar a su madre en el domicilio que la familia compartía en la calle El Reino, en el barrio zaragozano de La Almozara, el 28 de junio de 2021. Una lista negra que desde este lunes suma a la madre y el padrastro de Laia.

En vigor desde 2015

La prisión permanente revisable entró en vigor en el año 2015 y es la pena más dura que recoge el Código Penal en España. Consiste en la privación de libertad por un tiempo indefinido. El objetivo es impedir que los delincuentes más peligrosos vuelvan a la sociedad y solo se puede dictar en unos casos concretos, por ejemplo, cuando la víctima es menor de 16 años o especialmente vulnerable, en asesinatos cometido tras un delito contra la libertad sexual, en asesinatos múltiples u homicidios contra la Corona.