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MOVILIDAD SOSTENIBLE

La bicicleta se consolida en Aragón con más de 150 kilómetros de carril bici, la mayoría de ellos en Zaragoza

Frente al patinete, resiste como medio de transporte en la ciudad y se consolida como herramienta de ocio y ejercicio. Las tres capitales aragonesas elaboran planes para promover su uso, amplían los carriles bici y planean nuevos recorridos

ARAGÓN NOTICIAS /
Vía verde de Ojos Negros, Teruel.
icono foto Vía verde de Ojos Negros, Teruel.

La bicicleta se consolida como un medio de transporte y como una herramienta para el ocio y el ejercicio en las tres capitales aragonesas. A pesar del incremento en el uso del patinete o de su gemela eléctrica, la bicicleta tradicional sigue manteniendo una presencia destacada por ser sostenible, asequible y accesible para prácticamente todos los ciudadanos. Aragón suma más de 150 kilómetros de carril bici, la mayoría de ellos, 130, están en la capital aragonesa. 

Zaragoza cuenta con 130 kilómetros de carril bici que permiten la circulación segura de los ciclistas por la ciudad. En la capital aragonesa está prohibido circular por las aceras, pero todas las calles de un solo carril están pacificadas; es decir, por ellas no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora, lo que facilita la convivencia entre ciclistas y vehículos de motor. 

En caso de que sea necesario, existen 20 locales repartidos por toda la ciudad que forman parte de una red para reparar la bici. Además, en unos meses, el servicio de Bizi Zaragoza será sustituido por una nueva empresa que se encargará de la gestión de las bicicletas de Zaragoza, apostando por la versión eléctrica. 

Las bicicletas rojas de Bizi Zaragoza llegaron a Zaragoza hace 16 años y durante este tiempo han vivido momentos de gloria y momentos de retroceso. Desde que Bizi Zaragoza aterrizó en la ciudad para la Expo de 2008, sus bicicletas han circulado 30 millones de veces por los más de los 100 kilométros que tiene la ciudad. 

Los mejores años para este servicio fueron entre 2011 y 2013, cuando llegó a tener 39.000 abonados, pero tras la pandemia se fueron reduciendo poco a poco hasta 12.000 en un momento en el que cobran más fuerza los patinetes y las bicicletas eléctricas; precisamente, una empresa se encargará de gestionar 2.500 de estas bicicletas que llegarán a todos los barrios de Zaragoza. Tendrán wifi y un sistema antipichanzos. 

La capital oscense cuenta en este momento con 17 kilómetros de carril bici. El objetivo del Ayuntamiento de Huesca es ampliarlo en dos kilómetros más. En algunos tramos de la ciudad, sobre todo los más céntricos, sí se ven más bicicletas; sin embargo, es un medio de transporte que no termina de implantarse en la vida de los oscenses.

En algunas zonas periféricas, como los barrios de San José o de Santiago, los vecinos aseguran que es una infraestructura poco utilizada y denuncian, además, que supuso la supresión de numerosas plazas de aparcamiento. También advierten de la falta de visibilidad de algunos tramos todavía sin conectar y que exigen a los ciclistas invadir la calzada.
 
En la ciudad de Teruel actualmente hay 9,5 kilómetros de carril bici, una red que, según tiene proyectado el Ayuntamiento, se ampliará en los próximos años con tres kilómetros más, hasta los 12,5. Será con el nuevo eje continuo desde la rotonda de la avenida Sagunto con la vía perimetral hasta la Universidad. Está previsto que las obras comiencen en julio. 

Además, en paralelo, en el próximo mes comenzarán los trabajos de una red radial ciclable, por pista de tierra, de hasta 30 kilómetros. Pretende unir todas las pedanías de la capital turolense. Las obras de la primera fase, que tendrá 15 km, comenzarán en mayo.