Publicidad
PREVENCIÓN

Zaragoza colabora en una campaña de prevención sobre el riesgo de las mordeduras de garrapatas

En el último año, en la capital aragonesa se han cuadriplicado el número de personas diagnosticadas con enfermedades provocadas por estos insectos

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Tratamiento contra las garrapatas en Macanaz. / Ayuntamiento de Zaragoza

La proliferación de conejos en Zaragoza es una de las causas que ha provocado el aumento de garrapatas en los parques de la capital aragonesa. Frente a este problema, el Ayuntamiento ha impulsado una campaña de concienciación, que trata de alertar sobre el riesgo que suponen al transmitir enfermedades graves, entre las que destaca la enfermedad de Lyme.

En el último año, en la capital aragonesa se han cuadriplicado el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Además, el Instituto de Salud Pública ha iniciado un tratamiento en las zonas verdes con 'permetrina' para eliminar a este artrópodo y evitar que infecte a las mascotas de los ciudadanos que pasean por esas zonas. Este jueves se ha comenzado por el parque de Macanaz.

Las garrapatas pueden habitar parques, jardines y bosques y morder tanto a los seres humanos como a los animales de compañía, por lo que la campaña recomienda salir al campo o a un parque con pantalones largos y botas para evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de mordedura.

Y, en el caso de los propietarios de perros y gatos, se sugiere estar atentos a cualquier molestia que puedan manifestar al volver de la calle, especialmente si han estado en contacto con césped y arbustos. 

La campaña SOS Garrapatas incluye recomendaciones a la población sobre cómo protegerse ante una mordedura y cómo extraer este artrópodo con seguridad, así como materiales formativos para los profesionales sanitarios, con el objetivo de poder actuar antes de que el paciente se infecte y desarrolle en ese momento o años después la enfermedad de Lyme.