Publicidad
EN ARAGÓN

Prisión permanente revisable: la pena que piden para los asesinos de Laia y que se ha dictado tres veces en Aragón

El juicio contra la madre y su expareja, acusados de asesinar a su bebé en 2021, se retomará el lunes, cuando el magistrado entregará al jurado popular el objeto del veredicto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El juicio contra la madre y el padrastro de Laia se retomará el lunes, cuando el magistrado entregará al jurado popular el objeto del veredicto.

El juicio contra la madre de Laia y su expareja, acusados de asesinar a su bebé el 23 de enero de 2021 en el barrio zaragozano del Picarral, se retomará este lunes, cuando el magistrado entregará al jurado popular el objeto del veredicto. La Fiscalía y la acusación particular mantienen la petición de prisión permanente revisable para ambos, una pena que en Aragón solo se ha dictado en tres ocasiones. 

Esta es la pena más dura que recoge el Código Penal en España y consiste en la privación de libertad por un tiempo indefinido. El objetivo es impedir que los delincuentes más peligrosos vuelvan a la sociedad y solo se puede dictar en unos casos concretos, por ejemplo, cuando la víctima es menor de 16 años o especialmente vulnerable, en asesinatos cometido tras un delito contra la libertad sexual, en asesinatos múltiples u homicidios contra la Corona. 

El primer en escuchar esta condena en Aragón fue Iván Pardo, en el año 2020. Mató a su sobrina política, de ocho años, en julio de 2017 en Sabiñánigo (Huesca). La torturó durante horas por no haber hecho los deberes. La edad de la niña, menor, fue determinante para decidir la pena.

Un año más tarde se dictó la segunda condena de este tipo contra Norbert Feher, también conocido como 'Igor el Ruso'. Este ladrón y pistolero huyó de Italia y se refugió en la provincia de Teruel, donde sembró el pánico y mató a tiros a un ganadero y a dos guardias civiles en Andorra. Feher es considerado uno de los criminales más peligrosos de Europa.

Héctor López fue el tercer condenado con la pena máxima a principios de este año. La Audiencia Provincial consideró probado que el acusado asesinó a su padre, al que propinó 56 puñaladas, e intentó matar a su madre. El suceso ocurrió en el domicilio que la familia compartía en la calle El Reino, en el barrio zaragozano de La Almozara, el 28 de junio de 2021. El acusado llamó a sus padres, que estaban en la playa, y les pidió que volvieran a Zaragoza porque no se encontraba bien. El matrimonio regresó ese mismo día y fue por la noche cuando ocurrió el trágico suceso. Esta fue la primera condena de este tipo en Zaragoza y tercera en Aragón. 

Son tres condenas de este tipo en ocho años, porque fue en 2015 cuando entró en vigor esta pena. Una lista negra que este lunes podría sumar a dos personas más, si el jurado popular confirma las peticiones de Fiscalía y acusación particular para la madre de la pequeña Laia y su expareja.