Publicidad
CIENCIA

Zaragoza será el epicentro de un proyecto europeo para detectar la materia oscura

El equipo de investigación en astropartículas de la Universidad de Zaragoza va a recibir una ayuda de cuatro millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Presentación del proyecto europeo para detectar la materia oscura por la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza será el epicentro del proyecto europeo DarkQuantum para el desarrollo de nuevos sensores cuánticos para avanzar en la detección de la materia oscura, que dirigirá el investigador Igor García Irastorza, con una ayuda de cuatro millones de euros del tipo 'Synergy Grant', la primera que recibe la institución.

Se trata de una de las ayudas mejor dotadas y más competitivas del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) y "una de las más difíciles de conseguir", según ha explicado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

La investigación, que coordinará García Irastorza, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear y director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza, se prolongará durante seis años y permitirá a los investigadores trabajar con la última tecnología cuántica que se está desarrollando en el mundo para desarrollar estos sensores.

"Es un proyecto de ciencia básica para resolver incógnitas de la naturaleza", ha apuntado el investigador, quien ha recordado: "Cualquier proyecto en el pasado ha tenido consecuencias en avances tecnológicos, cambios paradigmáticos que permiten abrir nuevas vías y aplicaciones difíciles de descubrir". Asimismo, ha avanzado que el resto de los miembros del equipo (Takis Kontos, de la École Normale Supérieure de París; Sorin Paraoanu de la Universidad Aalto en Finlandia; y Wolfgang Wernsdorfer, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe de Alemania) son "líderes en tecnologías cuánticas". 

Laboratorio Subterráneo de Canfranc

En DarkQuantum se desarrollarán nuevos sensores de fotones basados en avances recientes, similares a los que permiten ahora construir los bits cuánticos (o “qubits”) que componen los primeros ordenadores cuánticos y que se instalarán en dos experimentos que buscarán axiones de materia oscura con una sensibilidad inédita hasta ahora.

Uno de ellos se planea instalar en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, y será el primer experimento de este tipo bajo tierra. El segundo, dentro del imán BabyIAXO, actualmente en construcción como parte del Observatorio Internacional de Axiones (IAXO), en el DESY de Hamburgo.