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FERROCARRIL

La Comisión Europea pone en 2050 el límite para que el Canfranc esté reabierto

La comisaria europea de Transportes ha recordado que el tramo ferroviario Pau-Canfranc-Zaragoza forma parte de la Red Global Transeuropea de Transporte

EFE /
Un tren a su llegada a la estación de Canfranc.
icono foto Un tren a su llegada a la estación de Canfranc.

La comisaria europea de Transporte, Adina-Ioana Vălean, ha recordado que el tramo ferroviario Pau-Canfranc-Zaragoza forma parte de la Red Global Transeuropea de Transporte (RTE-T) y, "por tanto, se considera que es una sección transfronteriza importante que se completará con arreglo a las normas de la UE a más tardar en 2050”. Así ha respondido Vălean a una pregunta que la formación nacionalista de izquierdas aragonesa Puyalón, por medio de la diputada de “Ahora Repúblicas” Ana Miranda (BNG) y su grupo (Verts/ALE), interpuso en la Comisión Europea.

Puyalón, según informa en una nota de prensa, había preguntado por esta cuestión el pasado mes de mayo, y había advertido de que, a pesar de los intentos de la región francesa Nueva Aquitania y Aragón con la inversión de 82 millones de euros en la mejora de la vía en la parte aragonesa, el Ministerio de Transportes de Francia había anunciado en su último informe público de su Consejo de Orientación de Infraestructuras que no contemplaba invertir a corto plazo ninguna partida en la reapertura de esta línea estratégica.

Con estos datos, Puyalón preguntó por la intervención de la Comisión Europea en estos asuntos estratégicos para el transporte transfronterizo de la UE, así como si tenía previsto financiación para él y cuestionaba si Aragón y Nueva Aquitania eran "interlocutores válidos" ante, a su juicio, "escaso interés de los Gobiernos francés y español en sus últimas cumbres hispano-francesas".

La comisaria europea aseguró en su respuesta que las negociaciones entre los gobiernos francés y las regiones, en relación con el plan de contratación entre el Estado y la región, "siguen en curso" y anunció el plan de esboce de las inversiones en infraestructuras de transporte "para los próximos años"

"La Comisión sigue con gran interés los debates en curso y mantiene un estrecho contacto, en particular, con los Gobiernos francés y español, así como con las regiones de Nueva Aquitania y Aragón. Además, considera que las dos regiones son interlocutores muy valiosos para los proyectos de esta sección", exponía.

Adina-Ioana Vălean también precisó que la Comisión que preside seleccionó un proyecto a lo largo de la sección para su financiación como resultado de la segunda serie de convocatorias de propuestas del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) por el que se asignaban 9 millones de euros para estudios técnicos "que contribuyen al refuerzo de la infraestructura ferroviaria transfronteriza en la región".