Publicidad
ENTREVISTA

"La universidad pública vive de que la sociedad crea en ella y sepa que pagar impuestos para mantenerla es bueno"

José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, que afronta su último año en el cargo, ha defendido este miércoles en el programa Buenos Días la institución académica como un medio de "ascensor social", así como para atraer "riqueza y talento"

ARAGÓN NOTICIAS /
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, este miércoles en el programa Buenos Días.
icono foto El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, este miércoles en el programa Buenos Días.

José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, afronta su último año en el cargo, y con motivo de la celebración de San Braulio, patrón de la institución académica, ha puesto en valor la importancia de la universidad pública como medio de "ascensor social", así como para atraer "riqueza y talento". En el programa Buenos Días de Aragón TV ha indicado este martes que la universidad pública "vive de que la sociedad crea en ella y sepa que pagar impuestos para mantenerla es bueno". 

"Después de ocho años como rector, es evidente que el acto de San Braulio de este año ha tenido un carácter emotivo, pero también soy consciente de que en las instituciones tiene que haber cambios, es bueno que los cargos tengan un límite temporal", ha detallado Mayoral, al tiempo que ha recalcado que aún le queda por delante un año "de intenso trabajo" y que piensa "agotarlo". 

Uno de los objetivos más acuciantes del rector de la Universidad de Zaragoza es dejar atado el plan de infraestructuras para los próximos años, como la antigua Residencia de Niños de Huesca, que albergará el Grado de Medicina, así como la Facultad de Medicina de Zaragoza o la ampliación de los institutos de investigación.

Mayoral ha indicado que solo falta la aprobación de la Comisión de Acreditación del Consejo de Universidades para la implantación de la titulación de Medicina este año en Huesca. "Cuando hay una acreditación favorable de una agencia no suele haber problemas. La reunión para este paso creo que será dentro de dos semanas, y estará definitivamente aprobado, igual que el lunes recibimos la acreditación favorable del Grado de Ingeniería Biomédica, que arrancará el próximo curso", ha subrayado. 

Sobre la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), el rector ha indicado que la Universidad de Zaragoza ha hecho una cuentas "muy claras". "Incluso el Ministerio nos dijo que podíamos haber pedido más, porque hemos sido muy sinceros y transparentes. Harían falta esos 4,7 millones para aplicarla completamente, pero la estamos aplicando ya haciendo esfuerzos, como hemos hecho siempre, pero, sin duda, ese dinero relajaría mucho de cara al futuro", ha matizado. 

Finalmente, Mayoral ha señalado que la Universidad de Zaragoza cuenta con "investigadores excelentes", y ha recordado que este año se completará el plan de estabilización del profesorado. "Empezamos el curso anterior, y este lunes aprobamos nuestro plan de ordenación docente, que ya lleva aparejada la estabilización del profesorado. Y ya tenemos firmado incluso un convenio colectivo. No hemos perdido el tiempo", ha concluido.