Publicidad
HORARIOS

Zaragoza adelanta el cierre de terrazas hasta medianoche de lunes a jueves

La nueva ordenanza municipal regula la apertura de los espacios exteriores de la hostelería de viernes a sábado hasta la 1:30 de la madrugada, en lugar de a las 2:00 horas. Se mantienen de forma permanente los veladores de calzada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un camarero se encarga de montar las mesas de una terraza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes la nueva ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Terrazas de Veladores. La principal novedad tiene que ver con los horarios que se aplicarán siempre y cuando las medidas sanitarias vigentes lo permitan. Las terrazas podrán abrir de jueves a domingo hasta las 00:00 horas (en lugar de a las 1:00 horas); y las noches del viernes, sábado y víspera de festivos hasta la 1:30 horas de la madrugada en la ciudad (hasta ahora cerraban a las 2:00 horas), y hasta las 2:30 horas en barrios rurales. 

Esta ordenanza regulará también la apertura de las terrazas a las 7:30 horas en días laborables en vez de a las 8:00 horas, mientras que en los barrios rurales reducen su horario del fin de semana de las 3:00 horas a las 2:30. 

Por otro lado, los grupos municipales también han acordado que esta ordenanza delimite el espacio para las terrazas y veladores en las plazas de la ciudad, que pasa de un 65% a un 60%. La concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado que "esto es lo máximo permitido, no quiere decir que todas las plazas vayan a estar ocupadas al 60%".

Otro de los aspectos a tener en cuenta ha sido la colocación de los veladores y plataformas. Aunque supuso una medida que permitía al sector hostelero seguir desarrollando su trabajo en tiempos de pandemia, todo apunta a que se seguirán manteniendo. El equipo de gobierno pretendía reducir en un 50% las plazas de aparcamiento para la colocación de estos, algo que Vox ha criticado. 

Control de ruidos y plataformas en calzada

Las terrazas con más de 25 metros cuadrados de superficie deberán disponer de un sonómetro, para medir el nivel de ruido. De esta manera, los hosteleros podrán comprobar que no rebasan los niveles máximos autorizados o adoptar las medidas necesarias para limitar las molestias a los vecinos. 

La disposición de las terrazas deberá mantener un paso peatonal continuo en línea recta de 1,80 metros de anchura a lo largo de la vía y, cuando la acera tenga una anchura libre superior a cuatro metros, deberá quedar para el tránsito peatonal, la mitad de la anchura de la acera. 

Respecto a las plataformas de veladores en calzada, la ordenanza establece que, en ningún caso, su colocación podrá suponer la supresión de una tercera parte de las plazas de estacionamiento disponibles en el correspondiente polígono de tráfico.