Publicidad
UNIDAD MÓVIL

Los actos vandálicos nos cuestan a los aragoneses casi 2,5 millones al año

Zaragoza, la ciudad más castigada, gasta 2,3 millones de euros anuales en subsanar los daños causados por las conductas incívicas

ARAGÓN NOTICIAS /

Las consecuencias de los comportamientos incívicos e irresponsables no son gratis. Pintar las paredes, romper cosas en la calle, quemar mobiliario o tirar lo que no se debe al váter, nos cuesta dinero a todos. El gasto es especialmente llamativo en la capital aragonesa. En el último año, el Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado 2,3 millones de euros a la limpieza y reparación de los actos de vandalismo cometidos en la ciudad. En Huesca, el gasto anual es de 110.000 euros mientras que, en Teruel, de 5.000 euros.

Más de la mitad de ese gasto se corresponde a la reparación y saneamiento de paredes con grafitis ilegales. Otro dato preocupante es el que aporta uno de los técnicos responsables de las depuradoras de Zaragoza. "Nos llegan más de 370 toneladas de toallitas higiénicas cada año", explica. Un problema que dificulta el proceso de depuración y que afecta a toda la población.

Esta noche, desde las 21:35 h., el programa 'Unidad móvil’ analiza ‘lo que nos cuestan los malos’, que también supone un problema importante para poblaciones pequeñas. El programa ahonda en el caso de una localidad aragonesa de cerca de 9.000 habitantes que, en algunos casos, ha sufrido un gasto de más del 5% del presupuesto anual para reparar lo que los vándalos destrozan.