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MOVILIDAD

Zaragoza limitará a 20 km/h la velocidad en entornos escolares a las horas de entrada y salida

La nueva ordenanza de movilidad prohibirá también aparcar motos en la acera. Veta, además, el uso de patinetes eléctricos a menores de 16 años, y los mayores deberán llevar casco, luces homologadas y tener un seguro de responsabilidad civil

ARAGÓN NOTICIAS /
La velocidad se reducirá en entornos escolares.
icono foto La velocidad se reducirá en entornos escolares.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este viernes el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que regulará, entre otros aspectos, el uso de los vehículos de movilidad personal (MVP), el aparcamiento y una nueva clasificación de carriles.

De esta forma, la norma va a considerar los entornos escolares como espacios de 'especial protección', por lo que el Ayuntamiento va a establecer que las calles que rodena a los centros tendrán la velocidad restringida a los 20 km/h en las horas de entrada y salida de los escolares.

Y además, se prohibirá el estacionamiento de cualquier vehículo sobre las aceras, incluidas las motos.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el concejal delegado de Movilidad Urbana, José Miguel Rodrigo, han presentado el texto normativo. "Tiene entre sus objetivos primordiales -ha dicho la consejera- colaborar en la mejora de la seguridad vial, clarificando y actualizando conceptos tanto para peatones como para ciclistas, usuarios de VMP y conductores de todo tipo de vehículos. Es una ordenanza que nace con vocación de permanencia en el tiempo, teniendo en cuenta la rápida evolución que está experimentado la movilidad ciudadana”, han destacado.

Así, en lo relativo a la conducción de MVP (patinetes eléctricos), tal y como anunció el Ayuntamiento, la futura ordenanza establece que solo podrán hacer uso de ellos los mayores de 16 años, y será obligatorio llevar casco y disponer de un seguro de responsabilidad civil, además de contar con iluminación delantera y trasera homologadas. Estos vehículos deberán circular por los carriles bici y las vías ciclistas. A eso se suma que en las calles con más de un carril de circulación, cuya velocidad máxima esté limitada a 30 km/h o menos, deberán ir por el carril derecho. 

Regulación de las vías según sus características

Por otra parte, el Consistorio va a establecer una regulación específica, denominada 'malla básica', para establecer una nueva clasificación del sistema viario. De esta forma habrá distintos rangos en función de sus cualidades y su intensidad de tráfico. Así, en el primer nivel se situarían las 'vías estructurantes', como la Z-20 y la Z-30, en un segundo apartado, las 'distribuidoras', que incluye a las de mayor capacidad, y por último, las 'carreteras municipales'. 

En el segundo nivel estarán recogidas las vías por número de carriles, incluyendo la posibilidad de establecer 'carriles multiusos'. Se trata de aquellas que puedan, en caso necesario, estar reservadas para un uso concreto, restringiéndose para el resto de vehículos.