Zaragoza aspira a sumarse a la red ferroviaria de transporte internacional de mercancías con tres nuevas líneas
Los trayectos serían semanales a Lisboa y Oporto, y dos veces a la semana a París. Este proyecto permitiría reducir 40.000 toneladas de CO2 al año
El Clúster de la Logística de Aragón plantea tres proyectos para impulsar el transporte internacional de mercancías de Zaragoza. Unas líneas que conectarían por tren Zaragoza con Lisboa, Oporto y París, y que ya tienen los operadores y las rutas programadas.
Sobre la mesa está una línea semanal a Lisboa, otra a Oporto y dos viajes a la semana desde la capital aragonesa hasta París. El objetivo del clúster es que las empresas se sumen a estos proyectos y ajustarse así a los objetivos de reducción de CO2 que pide Europa. "Si fuéramos capaces de montar estas tres líneas, ahorraríamos anualmente 40.000 toneladas de dióxido de carbono", ha explicado este miércoles el gerente del Clúster de la Logística de Aragón.
La línea a Lisboa movería 3.000 contenedores al año, lo mismo que la de Oporto. En el caso de París, serían 6.000. Hay interés en exportar, pero el principal reto es encontrar empresas de retorno que quieran importar sus mercancías hasta Zaragoza.
El operador del corredor francés, Lineas, aspira a que Aragón se sume al ferrocarril internacional, como ha señalado su director, Martin Elbers: "Tenermos trenes a Barcelona, Madrid, Tarragona y Valencia, pero a Zaragoza nada y ahora es algo posible".
Las empresas interesadas tienen hasta el 30 de mayo para sumarse a los proyectos. Será entonces cuando el clúster informará de si alguna de las iniciativas puede salir adelante.
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